Dos visiones del estado de las playas

Máquinas adecentando la playa en Las Chapas. Escombros semienterrados en San Pedro. /SUR
Máquinas adecentando la playa en Las Chapas. Escombros semienterrados en San Pedro. / SUR

La delegación de Playas defiende las tareas de adecuación iniciadas, mientras que IU reclama que se retiren los escombros enterrados

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Un operativo con más de una decena de trabajadores municipales trabaja desde ayer en tareas de adecuación de las playas más afectadas por el último temporal que ha vuelto a barrer partes del litoral marbellí como Las Chapas. Es en este punto donde se han iniciado los trabajos, como confirmaba ayer el concejal de Playas, Manuel Cardeña, quien aludía a que esta zona es la «prioritaria», y defendía que «afortunadamente los daños registrados en el municipio no han sido muy graves». La próxima semana el trabajo se trasladará a San Pedro. El propio subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, situaba este semana a las de Marbella entre las playas más afectadas, una vez más, por la pérdida de arena.

Una tarea más completa para la adecuación del litoral marbellí es la que reclama el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento tanto a la Demarcación de Costas como al equipo de gobierno de Marbella, especialmente en el tramo de San Pedro, donde existe gran cantidad de escombros y restos de construcciones enterrados bajo la arena que vuelven a salir a la luz tras cada temporal. La formación sitúa la presencia de estos desechos en más de 8.000 metros cuadrados de playa. «Pueden suponer un riesgo para los usuarios, pero además es un elemento contaminante para nuestros arenales», indica el concejal Miguel Díaz. El edil recuerda que durante los dos años que IU ostentó el área de Playas se llegó a concluir un inventario con la identificación y geolocalización detallando el «posicionamiento de los materiales alóctonos», que fue remitido en agosto de 2017 a la Demarcación de Costas con la petición expresa de que este invierno «se procediese a la retirada», sin que por el momento, como denuncia IU, se hayan acometido estos trabajos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos