SOS desesperado para las viñas de Manilva

Una empresa ha puesto en marcha una campaña de 'crowdfunding' para buscar financiación con la que conservar los pocos viñedos que quedan y potenciar el enoturismo en la localidad. ¡Solo tienen 40 días!

SOS desesperado para las viñas de Manilva
Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Salvemos los mares, los delfines, las tortugas y por qué no una viña de Manilva. Elaborar un vino de calidad, conservar los pocos viñedos que quedan en Manilva y potenciar el enoturismo en la localidad. Son los objetivos de la campaña de financiación on-line o 'crowdfunding' que ha puesto en marcha la empresa Nilva Enoturismo a través de la plataforma Verkami.

La particularidad de esta campaña de 'crowdfunding' es que el proponente sólo dispone de 40 días para conseguir la financiación, en este caso 9.000 euros, y si en ese plazo no alcanza la cantidad marcada, las aportaciones depositadas no tienen efecto. A fecha de hoy ya han trasncurrido 27 días y se han superado los 1.000 euros.

"Es jugartelo todo o nada", explica Argimiro Martínez, gerente de la empresa que explota en régimen de concesión administrativa durante 10 años un patrimonio municipal de Manilva compuesto por la viña del Peñoncillo y el Centro de Interpretación Viñas de Manilva, CIVIMA, donde se ha instalado el Museo del Vino y una bodega.

Las aportaciones de los donantes pueden ir desde los 25 hasta los 225 euros. No se trata de hacer una simple donanción, sino de obtener una recompensa a cambio. Y estas recompensas son muy variadas. Desde el envío de vino de Manilva a casa, hasta visitas guiadas con degustaciones, hasta el apadrinamiento de una cepa. Ya son padrinos de honor de algunas de estas cepas los chefs Martín Berasategui y David de Jorge 'Robin Food'. Los mecenas más generosos pueden incluso disfrutar de una visita guiada con barbacoa de chuletitas de cordero elaboradas con sarmientos ecológicos de la propia viña. Una experiencia para unos pocos elegidos.

Argimiro Martínez explica que en 30 años, a causa del boom urbanístico, los viñedos en Manilva se han reducido un 60 por ciento, pasando de las 500 hectáreas a las 180 actuales. "La construcción ha hecho mucho daño porque los agricultores vieron como sus viñedos pasaron a ser solares que incrementaron su valor de forma brutal, y los constructores encontraron una gran cantidad de suelo rústico a bajo precio", se lamenta el empresario que ve en la crisis inmobiliaria la oportuinidad para revalorizar el cultivo de la vid y conservar este patrimonio natural.

Ya son padrinos de honor de algunas de estas cepas los chefs Martín Berasategui y David de Jorge 'Robin Food'

En Manilva se cultiva uva Moscatel de Alejandría, de una calidad extraordinaria y siempre han sido famososo sus vinos dulces, que se siguen produciendo de forma artesanal y se venden en la localidad en botellas de plástico. Nilva Enoturismo cultiva y elabora el vino NILVA, único vino de Manilva, de producción muy limitada y con Denominación de Origen Sierras de Málaga. Es un vino del tipo blanco joven, seco y afrutado. Además también elabora los tradicionales y muy demandados vinos dulces.

Argimiro mantiene que no hay interés en la población local por mantener la tradición agrícola del cultivo de las viñas, pero sí hay un mercado potencial de alto poder adquisitivo interesado en el turismo del vino, el enoturismo. "El turismo ya lo tenemos en la Costa del Sol, lo que ocurre es que pasa de largo y desconoce la riqueza que puede encontrar en Manilva", advierte, y añade que "los turistas que acuden a las visitas se sorprenden de lo que encuentran en nuestro pueblo: viñas junto al mar, vino y gastronomía de calidad".

No están seguros de que puedan alcanzar la cifra de 9.000 euros de esta campaña, pero creen que a través de ella serán muchos los que se interesen por los viñedos de Manilva y aumenten las visitas y las compras on-line.

Temas

Manilva

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos