La videovigilancia se extenderá al centro de Marbella y San Pedro en su segunda fase

El comisario de la Policía Nacional, Enrique Lamelas, y el jefe de la Policía Local, Javier Martín, explican los detalles. /SUR
El comisario de la Policía Nacional, Enrique Lamelas, y el jefe de la Policía Local, Javier Martín, explican los detalles. / SUR

Ricardo Soriano, Avenida del Mar y paseo marítimo, junto a la Plaza de la Iglesia del núcleo sampedreño, Marqués del Duero y Avenida de la Libertad, entre los puntos elegidos

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Mientras aún está en fase de licitación la colocación y puesta en servicio de las primeras videocámaras de vigilancia en el término municipal de Marbella contempladas en la primera fase del proyecto, el Consistorio echa a andar la propuesta para acometer una segunda fase en la que las cámaras de seguridad aterrizarían en pleno casco urbano de Marbella y de San Pedro Alcántara. De momento no hay proyecto concreto, pero sí unas localizaciones planteadas y diseñadas a raíz de las estadísticas de delitos -como ya se hizo para consensuar las primeras localizaciones-. Este documento base es el que se presentaba ayer a las asociaciones de comerciantes para que los conozcan de primera mano y para que, si así lo consideran, puedan hacer las sugerencias que estimen oportunas.

El concejal de Comercio, José Eduardo Díaz, presidió la reunión del Consejo Asesor del Comercio en la que el comisario de la Policía Nacional de Marbella, Enrique Lamelas, y el jefe de la Policía Local, Javier Martín, fueron los encargados de detallar la iniciativa para su llegada a la zona centro tanto de Marbella como de San Pedro Alcántara.

En el caso de Marbella, explicaron, los puntos seleccionados son la avenida Ricardo Soriano, en el tramo desde el Marbell Center al antiguo Portillo; en avenida del Mar y en varios puntos del paseo marítimo. En cuanto a San Pedro -la segunda fase de la videovigilancia en lo que afecta al núcleo de población se presentará en breve a las asociaciones de comerciantes- se apuesta por la Plaza de la Iglesia, Marqués del Duero, paseo marítimo y Avenida de la Libertad, explicó el jefe de la Policía Local.

El documento definitivo aún debe recibir el visto bueno de la Subdelegación del Gobierno y del TSJA

Estos puntos aún no son definitivos. El proyecto de la segunda fase de la videovigilancia no estará listo hasta dentro de al menos dos meses. Una vez concretado, deberá pasar por los cauces habituales por los que ya pasó la primera fase de la iniciativa. Deberá obtener el visto bueno de la Subdelegación del Gobierno Central en Málaga y de la Comisión de Garantías del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En palabras del concejal de Comercio, José Eduardo Díaz, «es una iniciativa necesaria que nos coloca al nivel de las grandes ciudades en el ámbito de la seguridad». En cuando a los pasos que aún quedan por delante subrayó que «el documento correspondiente a la segunda fase de la videovigilancia para su implantación en el centro de Marbella y San Pedro está en elaboración» y añadió que «lo que se intenta ahora es consensuar con los colectivos a los que les afecta directamente».

El pasado mes de enero el Ayuntamiento sacaba a licitación la instalación y puesta en servicio de un sistema de videovigilancia y sensores para la gestión y control del tráfico. El proyecto contempla la instalación de un total de 85 videocámaras repartidas entre Puerto Banús, el Puerto Deportivo Virgen del Carmen, y los entornos de los centros comerciales La Cañada y Elviria. En concreto, las 50 unidades previstas en Banús irán en Muelle de Ribera, calle Comercios, avenida Julio Iglesias, avenida José Banús, Playas del Duque, avenida Rotary Internacional, calle Jesús Puente, José Saramago, Francisco Villalón, Ramón Areces y Antonio El Bailarín.

Otros emplazamientos

En el caso del Puerto Deportivo, donde se contemplan ocho cámaras, se instalarán en la calle de pantalanes y accesos que comprende el recinto. En La Cañada irán 11 dispositivos que se ubicarán en las zonas de acceso, mientras que las 16 unidades en Elviria se situarán en las calles que comprende el centro comercial dando cobertura a otras anexas como Ciudad de los Poetas y Avenida de España.

El contrato salió a licitación por un precio base de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de la instalación de no más de cinco meses. Una vez terminado el periodo de presentación de ofertas el procedimiento está pendiente de la apertura de la primera mesa para la evaluación de las propuestas presentadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos