Luz verde al reglamento que permitirá contratar a 13 directores generales

El documento recoge la excepcionalidad de que los seleccionados puedan no ser funcionarios. Gobierno y oposición cambian su postura inicial sobre el documento

M. PÉREZ MARBELLA.

El Ayuntamiento de Marbella ha dado luz verde al reglamento que regulará la contratación de directores generales y coordinadores de área, figura introducida por la Ley 57/2003 de medidas de modernización del Gobierno Local que permite a los municipios de Gran Población (como es el caso de Marbella) disponer de un sistema de altos cargos municipales sobre los que el alcalde y la Junta de Gobierno podrán delegar sus funciones para resolver cuestiones, firmar resoluciones o incluso dirigir áreas. El bipartito formado por el PP y OSP anunció en septiembre la creación de 13 direcciones generales a cuyos titulares se les aplicará, entre los requisitos exigidos, la excepcionalidad de que no tengan que ser necesariamente funcionarios. El equipo de gobierno se quedó solo ayer en la votación en la que los grupos de la oposición dijeron no a un reglamento que en su día defendieron y tramitaron. Desde ambas bancadas hubo críticas precisamente por el cambio de criterio experimentado en cada una de ellas en la sesión extraordinaria.

El portavoz del PP, Félix Romero, defendió que el documento que propuso en su día el tripartito «estaba incompleto y había que explicitar la excepción, lo que hemos hecho es enderezar las cosas», defendió ante las críticas vertidas por el concejal socialista Javier Porcuna, que incidió en que «fue un recurso del PP el que paralizó en su día la tramitación de este documento afirmando que el perfil de los directores generales debía ser el de un funcionario y ahora cambia el criterio en este asunto», espetó. Para el grupo socialista, « la concurrencia que se defiende desde el equipo de gobierno es un paripé para colocar a las personas que ya tienen como cargos de confianza, pero estaremos vigilantes para que se respete el principio del reglamento y se dé entrada a los más capacitados».

Victoria Morales, concejal de IU, reprodujo las palabras del PP vertidas sobre el reglamento cuando estaban en la oposición. «Aseguraban entonces que el reglamento permitiría multiplicar los cargos de confianza, que es lo que ahora van a hacer».

En la misma línea se expresó el edil de CSSP, José Carlos Núñez, recordando las palabras de Félix Romero cuando estaba en la oposición. «lo que viene a pleno es lo que realmente le interesa al gobierno», recordó 'Kata' Núñez, que criticó la «urgencia de PP y OSP ahora por colocar a su legión, porque ya lo hicieron anteriormente».

Félix Romero se defendió ante las críticas reprochando a CSSP que sí apoyara el reglamento cuando lo tramitaba el tripartito y subrayando que ahora el documento es acorde a la ley.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos