La Venus pone rumbo al mar

La fuente preside la glorieta de La Fontanilla, delante de la Delegación de Turismo./Josele-Lanza -
La fuente preside la glorieta de La Fontanilla, delante de la Delegación de Turismo. / Josele-Lanza -

La plataforma de los espigones consensúa con el Ayuntamiento el traslado de la esquiadora a El Faro. La Delegación de Obras estudia la viabilidad de la mudanza que tendrá que informar Costas y autorizar la Junta de Andalucía

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

marbella. La Venus de Marbella otea una posible nueva ubicación. Según ha podido confirmar SUR, la Plataforma de los Espigones Transitables ha consensuado con el Ayuntamiento de Marbella el traslado de la esquiadora de bronce desde su actual ubicación en la glorieta de la playa de La Fontanilla al espigón redondo de la playa de El Faro. La Delegación Municipal de Obras estudia la viabilidad técnica para acometer la mudanza que tendrá que informar positivamente la Demarcación de Costas y autorizar finalmente la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

En 1972 se inauguró la escultura en bronce de una mujer practicando esquí acuático, montada sobre una fuente de hormigón armado de 130 metros cuadrados de superficie y 50 metros cúbicos de capacidad de embalse. El conjunto se adentraba en el mar por su localización en el entonces espigón existente en la playa de La Venus, situado frente al Hotel El Fuerte. El estanque tenía iluminación nocturna y estaba equipado con una bomba de pequeño caudal y gran presión con el que se conseguía una estela de agua similar al de un esquí cuando se desliza por el mar. En los años 90, con la retirada de los espigones la escultura fue trasladada a su actual ubicación, perdiendo el efecto del gran chorro de agua que se cogía y devolvía al mar.

EL DATO

El primer paso

El objetivo de la citada plataforma, promotora de la recuperación de espigones transitables para estabilizar las playas de la ciudad -alternativa que está siendo evaluada por los técnicos del Gobierno central-, es que la mudanza de la esquiadora se materialice cuanto antes. Al parecer, el tema del traslado de La Venus fue abordado por miembros de la plataforma con la propia alcaldesa Ángeles Muñoz el pasado 28 de febrero, Día de Andalucía, durante la inauguración de la calle de Francisco Cerván. El concejal de Obras, Javier García, confirma que su delegación está estudiando a petición del departamento de Playas la viabilidad técnica de la mudanza, cuyo proyecto tendrá que informar Costas positivamente para que sea autorizado por la Consejería de Medio Ambiente.

A falta de que exista el proyecto de traslado, el edil de Playas, Manuel Cardeña, avanza que la idea barajada es situar La Venus como elemento de coronación de una fuente en uno de los laterales del espigón de El Faro. El concejal de Playas afirma que en principio, «de forma verbal», Costas ve con buenos ojos la pretendida mudanza que la Plataforma de los Espigones Transitables quiere que sea provisional. Es decir, el colectivo propone un nuevo cambio de emplazamiento al lugar donde originalmente fue colocada si finalmente el Gobierno apuesta por diques a la vista para la defensa del frente litoral. «Este primer traslado es un empeño de buena parte del pueblo por devolver La Venus al mar, y representaría un paso importante en la lucha de la Plataforma de los Espigones Transitables», afirma el cofundador del colectivo, Miguel Lima.

La escultura de tres metros fue originalmente concebida para situarse en uno de los siete espigones a la vista en forma de 'T' que se integraban en la red defensiva de las playas de Marbella. La obra fue encargada por el entonces alcalde Francisco Cantos al escultor granadino Francisco López Burgos. Presidió durante 20 años el espigón de La Venus hasta el desmantelamiento de la red, de la que aún quedan algunos vestigios como el propio espigón redondo de El Faro que se propone como nueva ubicación.

es el año de inauguración de la escultura de La Venus, que fue fundida en bronce por el artista granadino Francisco López Burgos. Representa a una mujer practicando esquí acuático. Mide tres metros de altura y fue montada sobre una fuente de 130 metros cuadrados de superficie.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos