La venta de viviendas en Marbella vuelve a niveles previos a la crisis con 4.300 operaciones en 2017

Nueva promoción de viviendas a la venta en la zona de Nueva Andalucía /Josele-Lanza -
Nueva promoción de viviendas a la venta en la zona de Nueva Andalucía / Josele-Lanza -

El municipio absorbió el 13% del total de transacciones registradas en el conjunto de la provincia de Málaga

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

La venta de viviendas en la provincia de Málaga confirmó el pasado año 2017 una tendencia al alza, otra vez con la capital y Marbella como protagonistas de un nuevo incremento en el número de transacciones, como demuestran los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento correspondientes al último cuatrimestre que completan un ejercicio con un total de 31.823 viviendas vendidas en el conjunto de la provincia y un aumento del 15,3% sobre el año anterior. Marbella cerró el pasado año con un total de 4.285 operaciones de compraventa, lo que se traduce en una subida del 6% con respecto al ejercicio pasado (4.003). Con la excepción del importante repunte registrado en 2015 (4.435 operaciones), hay que remontarse a los años previos a la crisis, en concreto a 2006, para encontrar unos registros similares a los contabilizados en el municipio en cuanto a la compraventa de viviendas.

La ciudad de Marbella demuestra una vez más su posición de dinamismo en el conjunto de la provincia, tras la capital (donde se vendieron 7.041 viviendas), y absorbiendo el 13% del total de operaciones registradas. Este nuevo repunte mantiene además las características de ejercicios anteriores, en los que la segunda mano sigue capitalizando los registros y acaparando el mercado. La oferta de producto nuevo sigue siendo escasa y eso se refleja en las estadísticas. Del total de operaciones que registró Marbella 4.043 correspondieron a producto de segunda mano y 242 a vivienda nueva.

EN DATOS

Otra factor a tener en cuenta, especialmente en la costa, es que el comprador extranjero sigue manteniendo el protagonismo. Un 33% de las operaciones registradas en la provincia correspondieron el año pasado a compradores foráneos, según los datos de Fomento.

El sector inmobiliario habla de un crecimiento «sólido, continuo y no descontrolado»El comprador extranjero sigue copando más del 30% de las transacciones

El análisis que realiza el sector sobre estos datos apunta a un crecimiento continuo pero contenido y con precios que, aunque siguen sin dispararse, comienzan la senda de la subida. «El año 2017 ha superado las expectativas y los primeros indicadores de 2018 demuestran que nada ha cambiado», apuntan desde la inmobiliaria más veterana de Marbella DM Properties/ Knight Frank, en su último informe de Previsiones sobre el Mercado Inmobiliario en Marbella 2018. Más allá de los datos, indican, «la mejor noticia para la ciudad es que no hay un sentimiento de 'boom' descontrolado, sino que se ve un crecimiento sólido y continuo, susceptible de sostener a medio y largo plazo». El optimismo del sector se basa, subrayan, en otros indicadores como «la continua demanda de propiedades que no cesa, que los bancos proveen de líneas de créditos con un interés históricamente bajo, y que el capital fluye de forma más segura, lo que hace a 2018 un año propicio para comprar propiedades. Además incrementan su valor de forma sostenida, la demanda crece y los británicos desafían al Brexit y continúan invirtiendo en la Costa del Sol».

Cuestión de precios

En cuanto a los precios, Marbella, Estepona y Manilva, según distintos informes inmobiliarios publicados, siguen en cabeza. Engel&Völkers, inmobiliaria de alto standing, habla ya de una «nueva Milla de Oro» en Estepona, donde sitúa precios de en torno a los 3.000 euros el metro cuadrado. Destaca además el centro de este municipio, al que bautiza como «el nuevo barrio de moda». El último Informe de Mercado 2017-2018 de la empresa apunta a que precisamente el mercado inmobiliario de la ciudad ha registrado un repunte de la compra como inversión, especialmente en la búsqueda de parcelas y propiedades de obra nueva. En el caso de Marbella, donde el 80% de los compradores son extranjeros, el estudio destaca cómo en el último año se ha registrado una subida de la compra para inversión en parcelas, así como en recuperación del banco para renovar y revender. La inmobiliaria sitúa en la zona Este de Marbella precios de entre 250.000 y los 2,5 millones. En puntos como Las Chapas, Marbesa, Bahía de Marbella o Los Monteros, las propiedades más demandadas son villas de nueva construcción.

En la Milla de Oro y Puerto Banús se concentran los precios más elevados, con el metro cuadrado a entre 3.000 y 3.500 euros. En la Milla de Oro identifican un perfil de comprador mayoritario de inversor y el de familias que buscan una segunda vivienda, con preferencia por villas o apartamentos cerca de la playa, de nueva construcción y modernos. El precio medio se eleva a los 3.550 euros el metro cuadrado.

En La Zagaleta, la zona más exclusiva, el metro cuadrado puede alcanzar los 6.000 euros. Más del 70% de compradores en esta franja entre Marbella y San Pedro son extranjeros con un incremento de los llegados del norte de Europa. En Nueva Andalucía, la mayoría son británicos y escandinavos. Los primeros prefieren casas adosadas, los segundos buscan villas. En Puerto Banús el informe detecta una alta demanda de árabes y franceses. Además destaca el aumento en el número de inversiones que buscan propiedades para renovarlas y vender.

La demanda del particular, advierte el informe de vivienda de segunda mano en España en 2017 del portal inmobiliario Fotocasa, se ha despertado este año animada por la recuperación económica. Pero el inversor, tanto nacional como extranjero, «sigue siendo el gran protagonista de la compraventa, atraído por las altas rentabilidades que ofrece ahora el alquiler».

transacciones de compraventa (4.043 de segunda mano y 242 de vivienda nueva) registró Marbella en 2017, frente a las 4.003 del año anterior, según los datos del Ministerio de Fomento.

euros el metro cuadrado es el precio medio en la zona de la Milla de Oro y Banús. En La Zagaleta se pueden alcanzar los 6.000 euros el metro cuadrado según el informe de la inmobiliaria de lujo Engel&Völkers.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos