«La venta de Puerto Banús está descartada, una de nuestras prioridades es la ampliación»

Juan Núñez Insausti, en la dársena de levante de Puerto Banús. /Josele-Lanza -
Juan Núñez Insausti, en la dársena de levante de Puerto Banús. / Josele-Lanza -

Juan Núñez Insausti, consejero delegado de Puerto Banús. El nuevo responsable de la concesionaria asegura que la operación de venta estuvo sobre la mesa, pero no se llegó a un acuerdo

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

La concesionaria de Puerto Banús ha materializado su intención de profesionalizar la gestión de la sociedad tras el fallecimiento en febrero del año pasado del hasta entonces presidente, Alberto Vidiella, quien había estado al frente del puerto desde la muerte de su tío, José Banús, en 1984. La familia propietaria ha dado un paso al costado para dejar el timón a Juan Núñez Insausti, un profesional con quince años de experiencia en la gestión de procesos de transformación y adquisición de empresas en diversos sectores.

-¿Con qué objetivo se hace cargo de Puerto Banús?

-La concesionaria es una compañía familiar que ha estado gestionada durante muchas décadas por la misma familia. Tras un periodo en el que se planteó la posible venta de la empresa, y tras el fallecimiento de don Alberto Vidiella, que en paz descanse, vieron que querían dar un paso atrás y ceder la gestión a un tercero que protegiese los intereses de la compañía y de los miembros de la familia pero sin tener relación directa. El objetivo es profesionalizar la gestión y mantener la diferencia entre lo que son los intereses de la compañía y los intereses de la familia, que en ocasiones pueden coincidir y en otros, no.

-¿La venta está entonces descartada?

-Está descartada. Se estudió en su momento, se estuvo negociando seriamente con un posible interesado y no se llegó a un acuerdo. Al día de hoy Puerto Banús no está en venta.

-En su momento uno de los obstáculos para la venta fue la incertidumbre acerca de la fecha en la que finaliza la concesión, 2018, 2043 o 2067 según la norma que se aplicara.

-El periodo de concesión está definido en el pliego concesional. En un país como España, con seguridad jurídica, está claro. Por nuestra parte no hay ninguna duda de la duración de la concesión.

-¿99 años a partir de 1968?

-Si no recuerdo mal, sí. El pliego concesional comienza en 1967 y el puerto se inaugura en 1968. Estamos hablando de esas fechas.

-¿La ampliación sí está prevista?

-Yo creo que la posible ampliación del puerto es muy interesante y crearía una de las infraestructuras mayores del Mediterráneo en cuanto a puertos deportivos de lujo. Si no me equivoco sería el más grande del Mediterráneo y uno de los más grandes del mundo. Creo que también potenciaría aún más la marca Marbella y la posición que tiene Andalucía y generaría un gran número de puestos de trabajo. Por eso creo que la ampliación de Puerto Banús es un proyecto que deberíamos estudiar con cariño desde muchos ángulos. Es un proyecto estratégico que tenemos identificado dentro de la casa y tenemos que volver a relanzar y comentar con las instituciones.

-¿El objetivo sería ampliarlo con su perfil actual o para permitir también la llegada de grandes cruceros?

-Es algo que tenemos que ver, porque a nivel técnico hay cierto margen para ver qué tipo de barcos y yates tendríamos. El mercado está tendiendo a mayores esloras. Hace unos 20 o 30 años un yate de 50 metros sería uno de los más grandes de su segmento, y al día de hoy hay cada vez más yates privados de más de 100 metros. La cadena de pedidos que tienen los armadores están ahí, 120, 130 metros. Probablemente en este proyecto prioricemos eso.

-¿Y la llegada de cruceros?

-Cruceros se puede plantear. Se ha hablado, pero todavía no está definido.

-¿Hay algún plazo para ese proyecto?

-Es pronto para saberlo todavía. Es una prioridad y está encima de la mesa.

-¿Con qué puertos compite Banús?

-Hace poco salió un ránking donde se comparaban los puertos deportivos de todo el mundo. Puerto Banús estaba en el top cinco a nivel mundial. Competidores de Puerto Banús son Porto Cervo, Portofino, Capri, estamos mejor clasificados que Saint Tropez o Mónaco. Port Vell, en Barcelona, también aparecía como un puerto de referencia en el Mediterráneo. Pero no son competidores, porque es difícil competir a tanta distancia. Un gran barco que realiza una travesía lo lógico es que vaya parando en cada uno de los puertos. Más que una competencia, es una referencia de lo que se hace en otros países.

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