Una veintena de detenidos en Málaga y Sevilla por tráfico de droga y contrabando de tabaco

Parte del material y dinero intervenidos. / Policía Nacional | Guardia Civil

La investigación ha permitido la incautación de 145 kilos de cogollos de marihuana y 17.000 cajetillas de tabaco de contrabando

EFE

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado dos organizaciones criminales dedicadas al tráfico de marihuana y al contrabando de tabaco en la operación Troya-Zacatín en las provincias de Sevilla y Málaga.

Según un comunicado de la Policía, en la operación se han detenido a 20 personas -catorce españolas y seis polacas- como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y contrabando y se han practicado once registros en la provincia de Sevilla. See investiga además a otras dos personas por su presunta implicación en los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y contrabando

Durante la investigación, los agentes se han incautado de 145 kilogramos de marihuana y 306 plantas de marihuana y además han intervenido 17.000 cajetillas de tabaco de contrabando, 59.000 euros, dos armas de fuego y otra simulada, material para cultivo y envasado de estupefacientes, material electrónico así como catorce vehículos, entre ellos un camión y siete coches de gama alta.

Las pesquisas se iniciaron en Marbella, a raíz de varias informaciones que apuntaban a la existencia de un grupo organizado asentado en el Palmar de Troya (Sevilla) formado por ciudadanos españoles con fuertes conexiones con otro radicado en la provincia de Málaga integrado por polacos dedicado al tráfico de marihuana.

Los agentes averiguaron que los miembros de la trama polaca tenían infraestructura para adquirir, ocultar y vender marihuana en Europa, especialmente en Polonia, y una vez que compraban la droga, la escondían en depósitos de metal hermético y sellado que posteriormente transportaban en vehículos hasta el lugar de destino, donde era recogida por los mismos integrantes que habían estado negociando, recopilando y preparando el envío en el Palmar de Troya.

Así mismo constataron que la trama española poseía una importante infraestructura y capacidad de abastecer con grandes cantidades de marihuana a distintos compradores y a su vez adquirían la droga a diferentes proveedores de la zona y, en algunas ocasiones, eran sus propios integrantes quienes la cultivaban.

Para ello se valían de multitud de inmuebles próximos entre sí, en ocasiones de difícil acceso, en cuyos perímetros había cámaras de seguridad para entorpecer la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El pasado 10 de mayo, los agentes interceptaban un camión, donde los agentes hallaron 50 kilos de marihuana en un depósito de metal sellado.

Tras esta incautación, se realizaron once registros en las localidades sevillanas de Utrera, Los Morales y Dos Hermanas, en donde se intervinieron, entre otros efectos, estupefacientes, armas de fuego, 59.000 euros en efectivo, 17.000 cajetillas de tabaco de contrabando, útiles para cultivo y envasado de estupefacientes, documentación, material electrónico y los vehículos.

Los arrestados han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente que ha ordenado el ingreso en prisión de diez de ellos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos