Vecinos con poder de decisión en Casares

La mesa de votación instalada en Casares pueblo./Charo Márquez
La mesa de votación instalada en Casares pueblo. / Charo Márquez

400 habitantes participan en las votaciones de los presupuestos participativos por segundo año

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

El Ayuntamiento de Casares lleva hasta las últimas consecuencias los presupuestos participativos. 400 vecinos del municipio han participado en las votaciones que se han celebrado en tres puntos distintos del municipio para decidir a qué proyectos destinar una partida de 350.000 euros.

El Ayuntamiento distribuye esta cantidad entre los tres núcleos del municipio (Casares pueblo, Secadero y Casares Costa) para que cada zona disponga de partidas para poder hacer frente a las demandas vecinales. 100.000 euros son para propuestas de creación de empleo, 100.000 para infraestructuras en Casares, al igual que para la Costa, y otros 50.000 para infraestructuras en Secadero.

Los votantes se han decantado por las propuestas de formación de empleo, que han sido las más secundadas. En concreto, continuar con los cursos de formación en hostelería, pero sin condicionantes de edad, y el refuerzo del programa de formación con cursos de lavandería, hostelería y jardinería. Pero también han seleccionado las obras e infraestructuras que consideran más necesarias para sus barrios.

El Ayuntamiento destina 350.000 euros para formación y empleo y para obras e infraestructuras en los tres núcleos

Casares pueblo fue el núcleo que registró más participación, con 29 votantes online y 194 presenciales. La propuesta de infraestructuras más votada fue el arreglo del camino de la Albarrá con la habilitación de cuneta, limpieza de matorrales y asfaltado, seguida de la instalación de un parque infantil desmontable en la Carrera, que incluya vallado, columpio y tobogán.

Los vecinos de Secadero se han decantado claramente, con 188 puntos, por la mejora de la pista deportiva, que incluye la restauración del pavimento y del vallado perimetral. Seguida, con 135 puntos, por la construcción de un espacio en el recinto ferial que albergue un ‘skate park’, circuito de ‘parkour’ y pista de patinaje con obstáculos.

La mayoría de los votantes se decantó por propuestas de formación y empleo

Por último, en la Costa es donde los resultados estuvieron más igualadas, aunque la opción más votada fue la mejora de los desagües de la red de pluviales, seguida muy de cerca por la creación de nuevas zonas de aparcamientos para la época estival y la adquisición del equipamiento para reforzar y culminar el proyecto de la guardería.

La votación es la fase final de un largo proceso participativo que comienza con la celebración de asambleas vecinales en la que los casareños hacen sus propuestas. Además de en estas asambleas, todos los vecinos pueden hacer propuestas, apoyarlas y votarlas a través de internet, para lo que fue necesario registrarse en la web casaresparticipa.es.

Una de las asambleas donde se debatieron los proyectos.
Una de las asambleas donde se debatieron los proyectos. / Charo Márquez

Todas las propuestas realizadas por los vecinos en las asambleas y a través de la plataforma digital fueron revisadas por los técnicos municipales para comprobar su viabilidad antes de ser sometidas a votación. Porque pueden realizarse propuestas inviables para el Ayuntamiento, por presupuesto o por que escape a sus competencias.

Los presupuestos municipales de 2018 ascienden a 13.180.257 euros, 331.534 euros más que en 2017. De ahí que la partida de los presupuestos participativos, de 350.000 euros, suponga una importante apuesta para las arcas municipales.

Es el segundo año que el municipio pone en marcha este proceso de presupuestos participativos. Pero, ¿se han ejecutado las actuaciones reclamadas en la edición anterior?. La concejala de Participación Ciudadana, Rocío Ruiz, confirma que así ha sido.

Previo a la votación se celebraron asambleas vecinales para recoger propuestas

Así señala que el proyecto del nuevo centro de usos múltiples del Secadero, propuesta elegida en la pasada edición por los vecinos, ya se está acometiendo. En materia de formación y empleo se procedió a la instalación de una caseta turística en los Baños de la Hedionda, con personal de atención al turista durante la temporada de verano; y se convocaron ocho becas para la formación de jóvenes en la Escuela de hostelería de Estepona. También se celebraron varios encuentros artísticos propuestos, como veladas musicales, el II Encuentro de Dibujantes , el I Certamen de Monólogos, y los Cursos de Primavera con la Universidad de Málaga.

Por su parte, el alcalde de casares, José Carrasco, destaca la vocación de transparencia que supone esta herramienta y añade que este tipo de iniciativas «suponen un salto cualitativo entre una democracia representativa y una democracia participativa».

Temas

Casares

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos