Los vecinos de San Pedro decidirán sobre el cierre al tráfico de Marqués del Duero

Los vecinos de San Pedro decidirán sobre el cierre al tráfico de Marqués del Duero

Piña se compromete a efectuar una consulta telemática para determinar el futuro de la principal vía de entrada al casco antiguo

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

Habrá debate y consulta ciudadana. El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, anunció públicamente ayer que habrá votación telemática, a cargo de una empresa especializada, para decidir el futuro de Marqués del Duero. La peatonalización total de la principal vía de acceso al casco antiguo no es cosa baladí ni para vecinos ni empresarios ni representantes políticos. Así lo entiende la Tenencia de Alcaldía que ha optado por realizar un plebiscito vinculante entre los ciudadanos empadronados en San Pedro para determinar si el tramo sur de la avenida se restituye al tráfico, tal y como estaba hace un año, antes de las obras, o se cierra estableciendo salvedades al paso de vehículos de emergencias: ambulancias, policías o bomberos.

Esta es la decisión que comunicó el máximo dirigente sampedreño en la reunión que mantuvo al mediodía con comerciantes, empresarios y vecinos en el Trapiche de Guadaiza. Sobre la mesa, dos puntos a tratar: la situación actual de la obra realizada en Marqués del Duero y la peatonalización o no del tramo sur. Según pudo sondear SUR, los asistentes, alrededor de medio centenar de personas, mostraron su sorpresa por el hecho de que en la cita no se votase sobre el futuro de la avenida como se acordó en un principio y que el teniente de alcalde anunciara la convocatoria de una votación vinculante abierta a «todo el pueblo» para la que habrá de establecerse ahora una fecha.

Los empresarios se mostraron en su mayoría reacios a la peatonalización y algún que otro profesional del taxi expuso el «caos» circulatorio que ha supuesto el cierre de la avenida con motivo de las obras. Además de los directamente afectados, entre los que había también voces a favor de que la avenida se cierre al paso de vehículos, acudieron representantes políticos. Entre ellos, el coordinador local de Ciudadanos, Francisco Gómez, y el secretario general de Podemos, Manuel González 'Lolo'.

La Tenencia tendrá que establecer ahora una fecha para la consulta, que será vinculante

Los trabajos iniciados el pasado mes de febrero y terminados con la retirada del andamiaje en noviembre tenían como objetivo acometer mejoras generales en la vía. El proyecto no incluía la peatonalización de la avenida como promovió abiertamente el teniente de alcalde, que es, además, vicepresidente de OSP. Este representante público, que fue acompañado por el presidente del partido, Manuel Osorio, y diferentes técnicos municipales y profesionales, subrayó que peatonalizar totalmente Marqués del Duero, acondicionándola con un sistema de velas semitransparentes para facilitar el paseo, es apostar por el «futuro». Si el pueblo de San Pedro lo entiende así o no, esta por ver.

Durante la reunión se dio detalle de los motivos por los que el Ayuntamiento de Marbella no ha recepcionado la obra. Los responsables explicaron que una vez terminados los trabajos en noviembre se detectaron hasta un centenar de deficiencias de distinto calado que están siendo subsanadas por la empresa adjudicataria. La mayoría de ellas, según se concretó, ya han sido resueltas por lo que tras mucho insistir se apuntó que en torno al mes de abril la obra podría darse por finalizada procediéndose a la recepción de la misma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos