Urgencias en el Costa del Sol, al rojo vivo

Un momento del simulacro, ayer, en el área de Urgencias. :: sur/
Un momento del simulacro, ayer, en el área de Urgencias. :: sur

El Hospital Costa del Sol pone a prueba su Plan de Emergencias Externo con un simulacro de accidente en la N-340

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

8.30 horas. Se produce un accidente múltiple en la N-340, a la altura de Mijas, con 16 heridos de diferente consideración. Las víctimas son trasladadas en ambulancia al Hospital Costa del Sol. Sin perder un minuto el equipo de Coordinación de Catástrofes del centro, integrado por 15 profesionales, entre facultativos, enfermeras, auxiliares y celadores, toma las riendas de la situación. La escena descrita se corresponde con un simulacro desarrollado ayer en el área de Urgencias del hospital, impulsado por el propio centro a fin de revisar su Plan de Emergencias Externo.

Se habilitó, tal y como se haría en caso de una catástrofe real, una zona exclusiva para la atención de las víctimas e incluso el responsable del área facilitó a los medios de comunicación un parte sobre el estado de las víctimas que hablaba de cuatro heridos graves, ocho con pronóstico pendiente de evolución y cuatro leves. La maquinaria sanitaria funcionó y los protocolos de atención sanitarios se completaron sin novedad. Sin embargo, con vocación de mejorar, responsables del equipo de Coordinación de Catástrofes analizarán ahora los resultados e implementarán las mejoras que sean necesarias.

«El objetivo de esta iniciativa es afrontar experiencias cercanas a la realidad de una emergencia sanitaria para que, si se produce, se pueda actuar de forma rápida, eficaz y eficiente, ofreciendo la mejor atención sanitaria posible», informaron desde el centro respecto a la importancia del simulacro.

En el simulacro se implicaron, además del equipo de catástrofes del centro, voluntarios de Protección Civil de Marbella, alumnos de auxiliar de enfermería del Instituto de Bachillerato de Victoria Kent que se ofrecieron de víctimas, junto a personal de la empresa de ambulancias SSGA y de la Asociación de Ayuda en Carretera DYA que colaboraron con el despliegue de las ambulancias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos