Urbanismo recibirá este mes el informe de los expertos que servirá de base para el PGOU de Marbella

La edil de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel. /SUR
La edil de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel. / SUR

El documento, encargado hace un año, sentará las base del nuevo planeamiento tras la anulación del plan de 2010

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El área municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda tendrá este mes de julio sobre la mesa el informe encargado al equipo integrado por cuatro catedráticos de Derecho Administrativo y que se tomará como guía para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. La concejala del ramo, María Francisca Caracuel, anunciaba ayer que se espera la entrega de dicho informe de forma «inmediata» y dentro de este mismo mes. «Será en este mes de julio cuando tengamos ese informe firmado por el grupo de expertos», apuntó.

Coincidirá con el plazo de un año marcado para la presentación del documento, según se estipuló en el contrato firmado con el equipo redactor integrado por Diego Vera Jurado, catedrático de la UMA; Luciano Parejo, de la Universidad Carlos III de Madrid; José María Baño León, de la Universidad Complutense de Madrid, y Manuel Rebollo Puig, de la Universidad de Córdoba.

A este equipo de expertos se encomendó una doble tarea: por un lado, la redacción de un dictamen jurídico-urbanístico sobre la situación generada tras la declaración de nulidad del PGOU de 2010 y por el otro, la elaboración de los pliegos técnicos y criterios de valoración para la contratación de la redacción del nuevo PGOU. Para el primer informe, el equipo contaba con un plazo de un año, y para el segundo, de seis meses.

Licencias

Caracuel informó igualmente de la aprobación, en Junta de Gobierno Local, de cuatro licencias para viviendas y otra para la reforma de un local, que se destinará a sala de fiestas, por un valor que supera los 5 millones de euros. Los inmuebles se encuentran en las urbanizaciones de Casablanca, Arroyo Nagüeles y La Cerquilla, indicó la edil quien avanzó -sin ofrecer cifras- que el presupuesto de los proyectos aprobados hasta el mes de mayo por el Ayuntamiento «supera ya a lo aprobado en todo el año 2017, lo que da idea de la actividad urbanística que se está desarrollando en nuestro municipio».

Igualmente se dio luz verde a la modificación de la ordenanza reguladora de otorgamiento de licencias de obras para actuaciones menores y comunicadas tras el plazo de exposición al público en la web municipal, y que ahora debe ser aprobada inicialmente por el pleno. Esta modificación permitirá aumentar los casos de licencias de obras menores exentas de tener que realizar la solicitud y el pago al elevarse el presupuesto tope de las mismas para la exención de los 6.000 a los 10.000 euros. La modificación también afectará a los procedimientos comunicados, es decir, en los que el interesado podrá iniciar las obras una vez transcurridos 15 días desde la petición de la licencia sin haber obtenido respuesta, con la novedad de que el presupuesto se sube de los 60.000 a los 100.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos