Urbanismo y movilidad son lo mismo

Atasco en la A7 a la altura de Nueva Andalucía /Josele-Lanza
Atasco en la A7 a la altura de Nueva Andalucía / Josele-Lanza

Una jornada de la Mancomunidad pone de relieve la necesidad de incorporar de manera urgente soluciones de transporte a la planificación urbana de la Costa del Sol

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

Comenzar a ver las ciudades no a través de planos, sino de imágenes en movimiento. Esta fue una de las recomendaciones que ayer ofreció el ingeniero y urbanista José Luis Cañavate durante su participación como ponente en el Tercer Encuentro de Técnicos Mancomunados, organizado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y que tuvo como objeto de estudio la movilidad en esta aglomeración urbana. Cañavate, presidente del Comité Científico de la Fundación Ciudad, expuso los problemas de transporte que presenta la Costa del Sol, cuyas cifras de utilización de los vehículos privados de motor está entre las más altas del mundo.

En su opinión, el mayor desafío que la Costa del Sol tiene por delante es solucionar estos graves problemas de transporte y eso no se conseguirá si no se asume que el urbanismo y la movilidad no deben ser tratadas de manera diferenciada. «El urbanismo y el transporte siguen divorciados cuando en realidad son lo mismo», dijo tras advertir que los problemas que se citan actualmente como los más importantes de la Costa del Sol, como el colapso de tráfico en la Nacional 340, la falta de transporte público o la desconexión ferroviaria, son los mismos que ya se planteaban hace medio siglo.

Cañavate destacó la necesidad de acabar con las distancias funcionales y en relación al eterno proyecto de la llegada del tren a la Costa del Sol advirtió de que los problemas de movilidad del litoral occidental de la provincia son urgentes y no pueden esperar al desarrollo de un proyecto ferroviario, que llevaría décadas, sino que se deben afrontar de inmediato.

El ponente destacó que los problemas que se plantean son los mismos desde hace medio sigloJosé Luis Cañavate

En ese sentido enfatizó que las cifras de utilización del transporte público en la Costa del Sol son dramáticas y que el nivel de motorización está entre los más altos del mundo. Destacó sin embargo que los estudios revelan que más del 60 por ciento de los vecinos de los municipios costeros estarían dispuestos a utilizar el transporte público si existiese una oferta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos