Ponen en marcha una nueva edición del programa Salidas a la Naturaleza en Marbella

Representantes de los colectivos participantes junto al concejal Manuel Cardeña./SUR
Representantes de los colectivos participantes junto al concejal Manuel Cardeña. / SUR

Mujeres en las Veredas, Marbella Canina, Bycivic, La Vereita, Produnas y Marbella Activa sustentan las Salidas a la Naturaleza que este otoño se integran además en el programa de senderos de la Diputación

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Comparten su amor por la naturaleza, por los animales, por una Marbella sostenible sin contaminación en la que se fomente el uso de la bicicleta y los espacios para el peatón. Colectivos que durante todo el año trabajan en iniciativas particulares y que se unen para poner en marcha una nueva edición del programa Salidas a la Naturaleza que promueve el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Marbella.

El programa diseñado con las propuestas planteadas desde Mujeres en las Veredas, Produnas, La Marbella Canina, La Vereita, Marbella Activa y Bycivic, incluye un total de 9 actividades desarrolladas entre el 22 de octubre y el 17 de diciembre. Además, las Salidas a la Naturaleza de Marbella vuelven a contar con rutas del Programa Provincial de Senderos de la Diputación. «El objetivo de este programa es acercar a los ciudadanos a nuestro entorno más natural, que tengan conocimiento del mismo, por eso nuestra intención es seguir potenciándolo», explica el concejal de Medio Ambiente, Manuel Cardeña, quien subraya «la implicación de todos los colectivos que son los que sustentan las salidas programadas» y aplaude que en «esta nueva etapa la iniciativa se haya integrado en el programa de senderos de la Diputación Provincial».

PRÓXIMAS RUTAS

u1 de noviembre
Día del Tostón en Vigil de Quiñones. Salida desde La Represa. 10.00 horas. Juegos populares. En colaboración con Mujeres en las Veredas, Marbella Activa, La Vereita y La Marbella canina.
u4 de noviembre
Limpieza en el Monumento Natural Dunas de Artola. En colaboración con Produnas. De 11.00 a 13.00 horas. Gratuita.
u12 de noviembre
Ruta de Fray Leopoldo. Jimera de Líbar-Atajate-Alpandeire. Programa de Senderos de la Diputación. 12,5 km. Dificultad media. 9 euros.
u19 de noviembre
Vía Verde de la Sierra en Bicicleta. Olvera-Puerto Serrano. En colaboración con La Vereita. 37 km. Dificultad media. 15 euros incluyendo alquiler de bicicletas y autobús.
u26 de noviembre
El Chorro-Carratraca GR-249. Programa de Senderos de la Diputación. 15 km. Dificultad media. 9 euros.
u3 de diciembre
Familiar Calzada Romana. Benaocaz-Ubrique. Ruta programada para familias con niños. 3,5 km. Dificultad baja. Inscripción gratuita.
u17 de diciembre
Ruta canina. Mina de Buenavista. En colaboración con La Marbella Canina. 4 km. Dificultad baja. Gratuita.
uInscripciones
En la Delegación de Medio Ambiente o en el 952 76 87 61. Se harán entre el lunes y el jueves anterior a cada actividad.

No solo el entorno natural marbellí será el escenario de las salidas. El programa incluye otros destinos que igualmente podrán ser descubiertos por los participantes. Este año se ha incluido en las actividades la celebración del Día del Tostón que tendrá lugar este día 1 de noviembre en Vigil de Quiñones (tras haberse cambiado la localización inicial de Puerto Rico Bajo). En esta actividad no faltarán, además de la caminata que partirá desde el Parque de la Represa, los juegos y actividades para grandes y pequeños. La fiesta se lleva a cabo en colaboración con Mujeres en las Veredas, Marbella Activa, La Vereita y La Marbella Canina. Dolores Navarro, presidenta de Mujeres en las Veredas, destaca el valor de estas salidas para acercar a las personas a la naturaleza, ya sea a pie, en bicicleta o acompañados de su mascota. Pone el acento en la «recuperación» de la tradicional fiesta del tostón como «evento popular». Su colectivo colabora además en la ruta senderista prevista para el día 29 que recorrerá del Puerto del Alisal al Daidín.

Las inscripciones se pueden hacer llamando al 952 76 87 61 entre el lunes y el jueves anterior a cada salida

«Lo que pedimos es que nos echen una mano en el mantenimiento de la joya del Monumento Natural de Las Dunas de Artola», explica Susana Stamm, secretaria de Produnas, colectivo que participa en el programa con una salida a Artola para colaborar en las tareas de limpieza del entorno dunar. «Se trata de hacer un esfuerzo una vez al año para el mantenimiento de esta joya natural, en la que nosotros como colectivo y con el respaldo de las administraciones trabajamos durante todo el año».

Historia con perros

Sergio Maya, de Marbella Canina, destaca la oportunidad que la ruta organizada para el 17 de diciembre a la Mina de Buenavista brinda a los vecinos de Marbella de conocer in situ una parte de la historia de la ciudad, en una actividad abierta a la asistencia con perros. Advierte el portavoz del colectivo de la necesidad de que quienes acudan «respeten las normas» y, por supuesto, que respeten la convivencia y se recojan los excrementos de los animales.

A pie, con animales, con niños, como la ruta programada para el 3 de diciembre en la calzada romana de Benaocaz a Ubrique, y también en bicicleta. La Vereita, junto a Marbella Bycivic, colabora en la visita prevista para el 19 de noviembre a la vía verde de la sierra de Olvera y Puerto Serrano. «Cuantas más actividades se hagan para promover el uso de la bicicleta, mejor, ya sea para conocer Marbella o para recorrer otros destinos», destaca Miguel Ruiz.

Fotos

Vídeos