La UNED retoma las clases en Marbella tras la suspensión del curso pasado

Cartel informando del inicio de las clases en la puerta del Hospitalillo, sede del aula de la UNED. /Josele-Lanza -
Cartel informando del inicio de las clases en la puerta del Hospitalillo, sede del aula de la UNED. / Josele-Lanza -

El aula de la Universidad Nacional de Educación a Distancia amplía su oferta formativa con tres nuevos grados y volverá a celebrar exámenes desde enero

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El próximo 9 de octubre arrancan las clases en la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED) y el aula de Marbella, dependiente del Centro asociado de la UNED en Málaga, se reactiva. Lo hace después de que la actividad se suspendiera durante el curso pasado. Resuelto el conflicto que durante meses enfrentó a los responsables del centro con el anterior gobierno tripartito a cuenta de los pagos por el mantenimiento del aula en el municipio, los estudiantes de Marbella y la comarca recuperan este aula y la posibilidad -a partir de enero- de examinarse en el municipio sin tener que desplazarse hasta Málaga. «Es una oportunidad muy importante para los estudiantes, pero además la ciudad se siente atendida», explica la responsable municipal de Educación de Marbella, Carmen Díaz, quien subraya la importancia de que una ciudad como Marbella cuente con oferta de estudios universitarios.

Aunque el plazo de matriculación está abierto hasta el 20 de octubre, las clases darán comienzo el lunes día 9. Lo hará con novedades con respecto al último curso impartido. La oferta formativa crece con tres nuevos grados: Psicología, Criminología y Administración y Dirección de Empresa, que se sumarán a los estudios que ya se venían impartiendo -Turismo, Derecho, y los cursos de acceso a la universidad para mayores de 25 años-. También se estudiará Ruso, que se dejó de ofertar en el curso 2015/2016 y ahora se recupera de forma definitiva.

Además, las tutorías serán más personalizadas para mejorar el rendimiento de los alumnos. Y se retomará la celebración de exámenes para los estudiantes de toda la comarca en las distintas convocatorias de enero, junio y septiembre. «Esperamos tener lo mejor posible para el inicio del curso, de modo que comience con normalidad», explica Carmen Díaz, quien destaca como uno de los objetivos marcados a corto plazo, la adquisición de bibliografía relacionada con los nuevos grados que se van a impartir. «De momento disponemos de la partida económica que se recogió en el presupuesto de este año. Ya para el nuevo ejercicio intentaremos ampliar esa cantidad para atender todas las necesidades», indica.

Preparativos

El Hospital Real de la Misericordia (Hospitalillo) volverá a acoger el aula de la UNED en Marbella y aunque todavía está pendiente el acondicionamiento del material en las clases, un cartel colocado a la entrada del edificio municipal ya anuncia la fecha del inicio del curso 2017/2018.

El Ayuntamiento destinará casi 90.000 euros al pago de las tutorías frente a los casi 40.000 de ejercicios anteriores. Así se estipuló en el convenio suscrito en el mes de mayo enre la UNED y el Ayuntamiento para la reapertura del aula en Marbella, por cuatro años, prorrogables por otros cuatro.

El pasado mes de julio el Ayuntamiento aprobaba en el pleno una modificación del convenio suscrito, incluyendo una adenda, trámite que salió adelante con los informes positivos tanto de Intervención como de Asesoría Jurídica. El trámite permitía el pago por adelantado de la aportación municipal para mantener el aula.

La Ley General de Subvenciones recoge que para pagar una subvención se tienen que justificar previamente los pagos, pero la norma también contempla determinadas excepcionalidades, a las que se ha acogido el informe jurídico que permite al Ayuntamiento hacer frente a los pagos de manera anticipada, acabando así con el conflicto que surgió hace más de un año y que se resolvió en mayo con el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo tripartito con la UNED.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos