PP e independientes de San Pedro negocian los flecos y prevén presentar hoy la moción en Marbella

Ángeles Muñoz (PP) y Rafael Piña (OSP) durante el último pleno municipal.
Ángeles Muñoz (PP) y Rafael Piña (OSP) durante el último pleno municipal. / Josele-Lanza

El grupo popular convoca a los concejales que se encontraban de vacaciones para que regresen de urgencia a Marbella

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

El Partido Popular y Opción Sampedreña quieren cerrar cuanto antes su pacto de gobierno para los próximos dos años. Las dos formaciones han trabajado durante todo el fin de semana para limar los últimos flecos del acuerdo e intentarán presentar durante el día de hoy la moción de censura que desplazaría al alcalde, José Bernal, para devolver el bastón de mando a Ángeles Muñoz.

Noticias relacionadas

La moción requiere de la firma de al menos 14 concejales. PP y OSP suman 15 y por ese motivo los populares han convocado a todos sus ediles. Algunos se encontraban de vacaciones y han tenido que emprender el regreso a Marbella. Ayer se desconocía aún si todos podrían llegar a tiempo.

La moción se tiene que presentar ante el secretario del Ayuntamiento y firmarse de manera presencial. Hasta ayer todavía había dudas acerca de si hoy se podría cumplir con el trámite, ya que también el secretario se encuentra disfrutando de sus vacaciones. Si la presentación no se produce hoy, habrá que esperar hasta el miércoles, debido a que mañana es festivo.

A partir de la presentación de la moción, el alcalde está obligado a convocar el pleno en un plazo de diez días hábiles, por lo que la sesión tendrá lugar el martes 29 de agosto o el miércoles 30, en función de si el documento se firma hoy o el miércoles.

Mientras tanto, ambas partes están culminando los términos del acuerdo, en unas reuniones en las que por parte de OSP participan sus dos ediles –Rafael Piña y Manuel Osorio– y por el Partido Popular la candidata a la Alcaldía, Ángeles Muñoz, a quien en ocasiones acompañan diferentes concejales.

Oposición

Una de las cuestiones que ya se han acordado es dar las máximas facilidades posibles a los grupos de la oposición, en cuanto a medios materiales y humanos, para que realicen su labor, según han asegurado fuentes consultadas por este periódico.

En el Partido Popular decidieron el pasado viernes, tras el anuncio de Opción Sampedreña, de no hacer valoraciones ni comparecencias públicas hasta que la firma del acuerdo y la presentación de la moción de censura. Sin embargo, tras las acusaciones lanzadas el sábado desde las filas del PSOE e Izquierda Unida, decidieron responder por medio de una sus portavoces, la concejala Kika Caracuel.

La edil, que no participa de los encuentros con OSP, reveló ayer la celebración de los mismos y aseguró que la moción se firmará «cuando ambos partidos estén preparados». Según la portavoz, el Partido Popular ya puso de manifiesto hace dos semanas su voluntad de gobernar con el partido sampedreño y que esa postura no se ha modificado.

Caracuel se refirió de esa manera a la reunión celebrada por el consejo consultivo de OSP en la madrugada del 31 de julio al 1 de agosto, cuando tanto el PP como el PSOE fueron convocados para mostrar sus ofertas para la segunda parte del mandato municipal.

En el PP atribuyen a un proceso interno de OSP el cambio de postura de esa formación

En el PP aseguran que aquella fue la última oferta que se le hizo a Opción Sampedreña y atribuyen a un proceso exclusivamente interno de esa formación el cambio de postura que llevó a que diez días después decidieran dar un giro e impulsar una moción de censura con el Partido Popular. De hecho, recuerdan que a algunos de sus concejales se les ha tenido que requerir para que interrumpan sus vacaciones y regresen urgentemente a Marbella tras haberse precipitado los acontecimientos.

El pleno para aprobar la moción se podrá celebrar el 29 o el 30 de agosto

El consejo de OSP volvió a reunirse en la noche del pasado viernes tras una semana de debate interno de su ejecutiva impulsado por Manuel Osorio, concejal del equipo de gobierno con competencia en las áreas de Hacienda, Contratación y Patrimonio.

Además de su rechazo a la estrategia adoptada por Podemos y las dificultades que preveía para la aprobación de los próximos presupuestos, Osorio había mostrado en algunas ocasiones su incomodidad con las obstáculos que se estaban presentando en la gestión de algunos asuntos relacionados con sus áreas.

Fotos

Vídeos