El TSJA suspende provisionalmente el proceso para rescindir la concesión de La Bajadilla al jeque

Cartel que anunciaba el inicio de las obras de ampliación en julio de 2014. /Josele-Lanza -
Cartel que anunciaba el inicio de las obras de ampliación en julio de 2014. / Josele-Lanza -

La decisión paraliza de momento la posibilidad de que la ampliación del puerto vuelva a salir a concurso

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

El proceso abierto por la Junta de Andalucía por el que se rescindió la concesión del Puerto de La Bajadilla al jeque Al-Thani se encuentra paralizado en los tribunales. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado la suspensión provisional de esa medida, según ha sabido este periódico de fuentes de la administración autonómica. En un plazo no superior a seis meses, el TSJA deberá pronunciarse sobre si mantiene esa suspensión o si por el contrario la revoca.

Esta decisión judicial paraliza de momento cualquier posibilidad de que la Junta pueda volver a sacar a concurso la concesión para la ampliación del recinto, al menos hasta que se produzca una decisión definitiva el alto tribunal.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) decidió en noviembre del año pasado resolver el contrato de concesión firmado en 2011 con la empresa NAS Marbella SA, concesionaria del puerto, en la que una mercantil del jeque Al Thani es accionista mayoritaria, por incumplimiento grave de las obligaciones esenciales, consistentes, por una parte, en el no inicio de las obra de ampliación y, por otra, en la falta de pago del canon concesional, por el que adeuda 1.400.000 euros.

El alto tribunal decidirá antes de seis meses si mantiene la suspensión o la revoca

Esta decisión fue recurrida por el jeque ante la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y antes de que éste se pronunciara, el Gobierno andaluz adelantó en marzo de este año la recuperación de la gestión del puerto ante la situación de abandono y las graves deficiencias en la prestación de los servicios básicos para el mantenimiento y el normal funcionamiento. Desde entonces, el recinto, que cuenta con 270 atraques de embarcaciones deportivas y concentra además toda la actividad pesquera de Marbella, es gestionado directamente por la APPA.

En abril de este año, el consejero de Fomento, Felipe López, anunció que la Junta volvería a sacar a concurso público la ampliación del puerto con un proyecto básico similar al licitado en 2011, cuando la propuesta de Al-Thani se impuso a la presentada por un grupo de empresarios locales, aunque adelantó que se esperaría por si el TSJA aceptaba la petición del jeque de que adoptara medidas cautelares, como finalmente ha sucedido.

Consejo Consultivo

La decisión de rescindir el contrato adoptada por la Junta en noviembre de 2016 estuvo refrendada por el Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía, que emitió un dictamen favorable con el que se culminó el procedimiento iniciado tres meses antes para rescatar la concesión, sobre la cual ya se abrió un expediente de resolución en 2013 que al final fue archivado.

Cuando la Junta dio por resuelto el contrato, Al-Thani optó por no recurrir esa decisión por la vía administrativa, es decir ante la propia Junta, y acudió directamente a los tribunales, donde solicitó la adoptación de esas medidas.

Según aseguró entonces el consejero, el Gobierno andaluz confiaba en que no se diera curso a esa petición en virtud de los antecedentes de graves incumplimientos por parte de Al-Thani y quedara el camino libre para la convocatoria de un nuevo concurso que pusiera en marcha el proceso para la ampliación del puerto.

Sin embargo, el TSJA ha dado la razón provisionalmente al jeque con la suspensión provisional de la rescisión del contrato, por lo que la posible ampliación del recinto queda nuevamente bloqueada.

El alto tribunal deberá pronunciarse ahora sobre el fondo de la cuestión, pero de momento el Gobierno andaluz no puede volver a convocar un concurso, por lo que la posible ampliación ha entrado en un callejón sin salida.

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