El TSJA desestima la readmisión de dos altos cargos del área de Comunicación de Estepona

CH. MÁRQUEZ ESTEPONA.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado la readmisión del exsubdirector de la Televisión Municipal, Rafael García, y del exdirector de promoción y subdirector ejecutivo, económico y financiero de la empresa Promoción y Comunicación Estepona SL, Mariano Crespo, que fueron despedidos en 2012.

De esta forma el alto tribunal da la razón al Ayuntamiento en el despido de estos altos cargos que fueron contratados por el PSOE en 2007 y 2003 sin acceder a concurso público.

Mariano Crespo percibía, según datos del Ayuntamiento, un salario mensual de 5.698,04 euros y de 68.376 euros anuales. Por su parte, García ostentó la categoría profesional de subdirector de la empresa Promoción y Comunicación Estepona SL, percibiendo un salario mensual de 4.938,06 euros y de 59.256 euros anuales. Para el actúa equipo de gobierno ambos cobraran «salarios superiores a los que perciben los concejales de gobierno».

El fallo de la sentencia del TSJA considera el despido como procedente, convalidando la decisión extintiva empresarial y absolviendo al Ayuntamiento de Estepona.

Ambos fueron despedidos, «por causas objetivas», en julio de 2012 dentro del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Estepona. El pasado mes de noviembre, la Sala Cuarta del Tribunal Supremo, en sentencia firme, declaró ajustada a derecho la decisión de despido colectivo «por concurrir las causas económicas y organizativas», confirmando de esta forma la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Estos dos trabajadores ya tuvieron que enfrentarse en 2008 a otro despido, cuando el entonces alcalde socialista David Valadez, entendió que eran cargos de confianza del anterior equipo de gobierno. En 2010, el juzgado estableció que no lo eran y volvieron a sus puestos.

El equipo de gobierno aprovechó ayer para recordar que hasta el momento, el Ayuntamiento ha ganado todas las sentencias individuales que han presentado los afectados por el ERE, tanto en los juzgados de lo Social como las recurridas ante el TSJA.

A principios de año comenzaron los primeros juicios individuales de los afectados por el ERE realizado en el Ayuntamiento de Estepona en 2012 y que afectó a más de 174 empleados que continúan con procesos abiertos.

Fotos

Vídeos