El TSJA anula la licitación de La Bajadilla porque el jeque no reunía los requisitos

El jeque Al-Thani, durante un acto del Málaga C.F./Fernando González
El jeque Al-Thani, durante un acto del Málaga C.F. / Fernando González

El alto tribunal considera que Al-Thani no cumplía con las solvencias técnica y económica que se exigían en el pliego

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

El jeque Al-Thani no reunía los requisitos de solvencia técnica y económica y por lo tanto la Unión Temporal de Empresas (UTE) que encabezaba no debería haber sido admitida como licitadora en el concurso público para la ampliación del puerto de La Bajadilla. Esa es la conclusión a la que ha llegado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha anulado la decisión adoptada en 2011 por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) cuando aceptó como uno de los licitadores a la UTE Nas Marbella, formada por una sociedad del jeque Al-Thani (Nasir Bin Abdullah and sons SL), el Puerto Deportivo de Marbella y el Ayuntamiento de esa ciudad.

La sentencia, dictada el pasado 28 de septiembre y a la que ha tenido acceso este periódico, anula más de seis años después la decisión de la mesa de contratación en relación a la admisión de licitadores, impugnada en origen, así como todos los actos posteriores. Entre los actos anulados se encuentra la concesión a la entidad encabezada por el jeque del contrato para la ampliación y gestión del puerto de La Bajadilla. Con esta sentencia, todo el proceso vuelve a la casilla de salida.

La decisión, sin embargo, no es firme y puede ser recurrida por la APPA, entidad dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. Se da la circunstancia de que la Junta decidió el año pasado resolver el contrato de adjudicación al jeque y rescatar la concesión, medida que se encuentra suspendida provisionalmente por el TSJA.

La sentencia da la razón al grupo de empresarios locales que acudió al concurso público

La sentencia da la razón a la UTE formada por empresarios locales que también aspiraba a hacerse con la concesión del puerto y cuya candidatura fue descartada en beneficio de la presentada por el jeque en alianza con el Ayuntamiento de Marbella. Esa UTE, en la que tomaron parte los grupos por Grupo Alfil, Marinas del Mediterráneo y CYES (empresa que construyó y es propietaria del Puerto de la Copa América de Valencia), recurrió en su día ante la propia APPA la decisión de admitir la posibilidad de que el Ayuntamiento de Marbella participara en una convocatoria de esta naturaleza y al ser rechazado ese recurso presentó un contencioso-administrativo ante el TSJA. Ahora,más de seis años después, el alto tribunal ha dejado sin efecto la decisión de la mesa de contratación, «así como los actos posteriores a ella», lo que incluye la concesión otorgada al jeque.

La sentencia considera que al momento de presentarse, la entidad encabezada por Al-Thani no cumplía con los requisitos que se establecían en el concurso para acreditar solvencia técnica y solvencia económica, al no contar con un umbral mínimo de facturación durante los tres años anteriores, ya que era una sociedad de nueva creación, y de experiencia en la gestión de puertos deportivos.

Solvencia municipal

Los denunciantes expusieron en su día que para solventar esa carencia, el jeque recurrió al Ayuntamiento de Marbella, cuya solvencia quedaba garantizada por los presupuestos municipales y donde la gestión de puertos podía acreditarse a través de la sociedad municipal Puerto Deportivo de Marbella.

Sin embargo, según el fallo, en el curso del proceso quedó demostrado que el Ayuntamiento no tenía intención de invertir recursos económicos propios para la ejecución del contrato y ni de poner fondos a disposición del proyecto, lo que hubiera exigido un estudio económico que revelara la disponibilidad real de los mismos.

En ese sentido, la sentencia destaca que la participación municipal en la UTE se reducía a un 3 por ciento (2 por ciento del Ayuntamiento y 1 por ciento de la sociedad pública Puerto Deportivo). «Es decir -sostiene el TSJA- estamos ante el supuesto proscrito por la jurisprudencia europea de remisión meramente formal a las capacidades de otras entidades».

El TSJA constata que no había una intención real del Ayuntamiento de invertir en el proyecto

Según la sentencia, se trata de una fórmula que aparentemente «deja en manos de la voluntad de un inversor extranjero sin solvencia acreditada la correcta y temporánea ejecución del contrato, pues las administraciones sólo concurren a la UTE con un revelado propósito de apoyo institucional». Es decir, se trata, a juicio del TSJA, de un apoyo formal «sin la real intención de tomar parte en la ejecución del contrato y con la finalidad de posibilitar el cumpliimiento de las condiciones de solvencia requeridas».

Voluntad de no participar

El alto tribunal aprecia la voluntad «no escondida» del Ayuntamiento de no participar de forma efectiva en la ejecucion del contrato, lo que queda claro, a su juicio, con su participación marginal en la sociedad. Según el TSJA ello «muestra a las claras el deliberado propósito de la Administración municipal por sí y a través de sus entes instrumentales de sustentar nominalmente la candidatura del inversor catarí, carente de modo manifiesto de las condiciones de solvencia económicas y técnicas» exigidas en el pliego de condiciones.

La sentencia recuerda que la norma europea prohíbe que una administración tome parte en una licitación si no es de modo real, es decir, con el compromiso de aportar medios suficientes para la ejecución «de un contrato de las dimensiones y trascendencia del ofertado». En este caso, según el TSJA, la participación municipal ha generado una distorsión de las reglas de la competencia, de la igualdad y libre concurrencia de licitadores, para favorecer del modo descrito a la sociedad inversora de capital catarí.

Por ello acuerda estimar el recurso contencioso administrativo y anular la resolución de la APPA por la que se desestimó el recurso de los empresarios locales contra la decisión de admitir a la UTE del jeque y el Ayuntamiento como licitadores.

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