El tripartito triplica las ayudas económicas a familias y duplica las subvenciones

Victoria Morales y Manuel Nuñez en el balance realizado ayer. :: josele-lanza

La Oficina de Intermediación Hipotecaria atendió 105 casos de cláusulas suelo y evitó 9 desahucios

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Tiempo de balances. La concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, expuso ayer los resultados de su departamento en los últimos dos años y destacó, entre todos los datos, que se triplicó la cantidad destinada a ayudas económico-familiares, que pasó de 150.000 euros en 2015, a los 458.000 de 2016. «Hemos conseguido más ayuda para más gente. Es una realidad que no sucedía hace dos años», señaló. La responsable de Derechos Sociales advirtió que no quería ser «ni triunfalista, ni simplista», y concluyó que el balance era positivo.

Respaldó esta afirmación con otro dato. El de las subvenciones a colectivos, donde remarcó que se pasó del «modelo nominativo del PP», a otro «más justo, basado en la igualdad de oportunidades». Así, de los 113.000 euros que se destinaron a subvenciones en 2015, se pasó a 200.000 en 2016 y a 270.000 euros en 2017.

Respecto a la Oficina de Intermediación Hipotecaria, la edil relacionó que se ha atendido a 105 familias en casos de cláusulas suelo, se han evitado 9 desahucios y se han firmado 7 acuerdos sobre daciones en pago o aplazamientos de deuda. Actualmente la oficina tramita 77 expedientes. «No somos neutrales y teníamos que estar al lado de estas personas», advirtió Morales. También en materia de vivienda, el Ayuntamiento destacó que se han incrementado la ayuda al alquiler. Frente a los 1.000 euros anuales que otorgaba el PP, ahora se ofrecen 600 euros mensuales.

La concejala de Derechos Sociales también quiso marcar las diferencias entre el tripartito y el anterior equipo de gobierno del PP en atención inmediata. Recordó que el anterior gobierno destinó en 2015 a esta materia una partida de 30.000 euros frente a los 174.000 euros del tripartito en 2016. El asesor de Derechos Sociales. Manuel Núñez, concretó que se cubrieron más de 18.000 menús, más de 1.400 noches de alojamiento alternativo y se pagó residencia a personas mayores en situación de exclusión social.

Como medida «innovadora» Morales citó el Consejo de la Infancia y la Adolescencia, «ante quien, por primera vez, los concejales de este equipo de gobierno han tenido que dar cuentas». No se olvidaron de los más mayores y desde la delegación destacaron el incremento de las actividades y talleres en los Centros de Personas Activas y las horas destinadas a los bailes. «Los mayores podrán decidir a qué actividades van destinadas más de 500 horas anuales y 70 horas más para los bailes», señaló la edil, que añadió que la inversión anual para el ocio de los mayores rozó los 200.000 euros.

En materia de tratamiento de adicciones y prevención, la responsable del área destacó la recuperación del sello de calidad ISO 9000 para los Centros de Tratamientos de Adicciones y el Área de Prevención. «Se había dejado perder, y había que ponerlo en valor dada la valía de los profesionales. No era de recibo haber dejado de ser un referente en la calidad de prestación de este servicio», reclamó.

Morales indicó que los pilares en los que se ha basado el tripartito para gestionar esta delegación de Derechos Sociales han sido «la justicia social, la igualdad de trato y el respeto por las personas». «Medidas que hemos puesto en marcha para quedarse y que se tienen que anclar en la sociedad y que se han hecho gracias al impulso de este equipo de gobierno y no se hicieron bajo el mandato del PP. Medidas que tienen nuestro ADN», concluyó.

Fotos

Vídeos