El Tripartito presume de 'sobresaliente' en transparencia

Miguel Díaz tras finalizar la rueda de prensa. /Josele-Lanza -
Miguel Díaz tras finalizar la rueda de prensa. / Josele-Lanza -

Miguel Díaz destaca como «hito» de la gestión de su delegación los presupuestos participativos dotados con 4 millones de euros

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Del suspenso al sobresaliente. Es un salto del que cualquiera presumiría. Así lo hizo ayer Miguel Díaz, concejal de Participación Ciudadana, durante el balance de los dos últimos años de gestión del tripartito. El edil explicó que la organización Transparencia Internacional ha calificado al Ayuntamiento de Marbella con una nota del 93,1 por ciento de cumplimiento de los índices que establece la entidad en materia de transparencia y participación, cuando la anterior nota era de un 58,8 por ciento. «Es muy meritorio este resultado teniendo en cuenta de que partíamos de una situación de gran carencia en estos valores”, advirtió Díaz.

El concejal destacó sobre todo dos áreas «muy sensibles» como la transparencia en contrataciones, con una puntuación del 91,7 por ciento, frente al suspenso del 25 por ciento que cosechó el Gobierno del Partido Popular en el anterior informe . Y en segundo lugar, en materia urbanística, donde también se ha pasado de un 46,7 por ciento al 95,8 por ciento en la actual evaluación. Díaz insistió en que «hemos sacado a Marbella de la opacidad en la que la sumió el PP y nos hemos colocado entre los ayuntamientos que cumplen».

En su balance, el responsable de área también resaltó como un gran «hito» la puesta en marcha de los presupuestos participativos, dotados en los dos últimos años con 4 millones de euros. «Se trata de una fórmula para dar poder a los ciudadanos y que decidan inversiones del presupuesto municipal», aclaró.

Mención a parte hizo a la pluralidad de los medios de comunicación municipal, «pasando de un sistema que solo atendía intereses partidistas, a otro en el que tienen cabida todas las voces», recalcó.

También se han aprobado la primera ordenanza de Transparencia de Marbella, el primer Código de Buen Gobierno, el I Plan Municipal de Gobierno Abierto, el Buzón del Ciudadano o el Plan Municipal de Calidad, entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos