Borrar

El Tribunal Administrativo de la Junta deja en suspenso temporalmente la adjudicación del contrato del alumbrado

La medida, adoptada tras un recurso del PSOE al pliego del concurso, no afecta al plazo abierto hasta abril para la presentación de ofertas

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 19 de enero 2018, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía ha acordado la suspensión del procedimiento de adjudicación del contrato de suministro y servicio del alumbrado público que tiene en marcha el Ayuntamiento de Marbella como medida cautelar mientras entra a analizar el fondo de los motivos del recurso presentado por el grupo municipal socialista al pliego del concurso. Sin embargo, la medida cautelar «no afectará, en ningún caso al plazo concedido para la presentación de ofertas o proposiciones por los interesados, en base a lo establecido en el artículo 43.4 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público», según recoge la resolución a la que ha tenido acceso este periódico y anunciada ayer por el concejal y exalcalde José Bernal. Esto quiere decir que hasta tanto el órgano administrativo no analice el contenido del recurso y resuelva sobre el mismo, no podrá adjudicarse el contrato, pero sí continua abierto el plazo de presentación de proyectos de las empresas interesadas, un plazo en vigor hasta mediados de abril.

Los socialistas habían denunciado que este proceso «supone la privatización del servicio y pone en riesgo la estabilidad laboral» y además arrojaron dudas sobre la legalidad del pliego por el que se rige el concurso. «Este contrato puede tener perjuicio tanto para el Ayuntamiento como para los trabajadores municipales. Además se tiene en cuenta lo que veníamos denunciado, que el pliego puede tener una serie de defectos que pueden beneficiar a unas empresas sobre otras. Hemos venido denunciado que ese pliego se parece mucho al que se investigan en la trama 'Púnica'», explicó Bernal, quien incidió en que «hoy mismo (por ayer) hemos recibido la exigencia de este tribunal de que se debe suspender el procedimiento de adjudicación hasta que no se resuelva si hay o no irregularidades en la elaboración de ese pliego».

El PSOE ya frenó este contrato (que había sido iniciado un año antes por el PP) durante su etapa en el gobierno municipal. Defendieron entonces que no quedaba claro el beneficio que obtendría el Ayuntamiento.

Este contrato, que cuenta con una importante subvención procedente de fondos europeos, tiene como objetivo que tanto el suministro como el mantenimiento del alumbrado de las calles quede en manos de una empresa privada. El equipo de gobierno asegura que de esta forma se conseguirá un ahorro anual de un millón de euros en la factura para la ciudad y que la empresa adjudicataria deberá invertir unos 9 millones de euros en obras de mejora.

Desde el equipo de gobierno se resta importancia a esta resolución por cuanto, aseguran, «el mismo documento reconoce que no se ha entrado en el análisis de la cuestión planteada por el recurso» e inciden en la «legalidad tanto del pliego como de un procedimiento que acaba de iniciarse». «Una muestra de ello es que no se ha anulado el concurso, sino que se permite que el plazo de presentación de ofertas siga abierto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios