Borrar
González-Castiñeira y Miguel Briones, ayer, en la Subdelegación. SUR
Los trabajos de emergencia tras los temporales de primeros de año arrancan hoy en la zona del Pinillo

Los trabajos de emergencia tras los temporales de primeros de año arrancan hoy en la zona del Pinillo

Las actuaciones se recogen en una resolución estatal en la que se prevén acciones para reparar los daños producidos por el viento, el fuerte oleaje, las lluvias y las escorrentías

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de abril 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy darán comienzo los trabajos de emergencia previstos por el Gobierno central en el litoral marbellí tras los daños causados por los últimos temporales de finales de enero y primeros del mes de febrero. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, dio cuenta ayer en rueda de prensa del inicio de las actuaciones tanto en el Pinillo como en otras playas de la provincia afectadas por las tempestades de este año, para lo que el Ejecutivo central destina un presupuesto total de 2.550.000 euros.

Estas actuaciones se recogen en una resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, que prevé intervenciones destinadas a reparar los daños producidos por el viento, el fuerte oleaje, las lluvias y las escorrentías.

«Con esta iniciativa, el Gobierno cumple con su palabra y su compromiso de actuar con celeridad y diligencia para reparar los daños del temporal, que en Málaga fueron causados especialmente en la tercera semana de enero y la última de febrero», explicó el subdelegado.

Las playas más perjudicadas fueron las de Torrox, en la Axarquía, y Marbella en la Costa del Sol Occidental. El responsable destacó la «diligencia» de los técnicos de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio que inspeccionaron las playas para recopilar los daños y propusieron obras de emergencia,-«actuaciones que en un tiempo récord, obtuvieron el visto bueno de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y ya han sido contratadas para su inicio inmediato», añadió Briones-.

El jefe de la Demarcación de Costas, Ángel González-Castiñeira, que compareció junto al subdelegado del Gobierno, detalló, por su parte, que hoy se iniciarán las actuaciones en la playa marbellí del Pinillo, en la playa de Sabinillas y en la zona próxima al cámping de Torre del Mar, en la localidad de Vélez Málaga.

Inversiones

Desde hoy y hasta el mes de junio se actuará en toda la costa de Málaga con reperfilado de playas y aportaciones de arena, así como con algunos arreglos y refuerzos puntuales, que según estimaciones moverán 300.000 metros cúbicos de arena, de los cuales dos tercios serán de material de las propias playas extraídos de zonas de acumulación.

El objetivo es estabilizar y mejorar las playas erosionadas, reparar los daños en instalaciones e infraestructuras y limpiar los restos depositados en el dominio público marítimo-terrestre.

Las playas beneficiadas por estas actuaciones están además de en Marbella en los municipios de Manilva, Casares, Estepona, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Málaga, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja.

El subdelegado del Gobierno concretó que la costa malagueña se ha dividido por tramos y por lotes la adjudicación de obra para el reparto de fondos e intervenciones. De este modo, en la costa de Marbella y Mijas se invertirán 710.000 euros; 440.000 euros en San Pedro Alcántara, Manilva, Estepona y Casares; hay asimismo un presupuesto de 530.000 euros para Málaga, Fuengirola, Torremolinos y Benalmádena; mientras que a la costa axárquica irán a parar 870.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios