Borrar
El año pasado se registraron 284 accidentes laborales entre enero y noviembre. Josele-Lanza -
Los trabajadores municipales de Marbella se dan de baja el doble que la media del sector público

Los trabajadores municipales de Marbella se dan de baja el doble que la media del sector público

Uno de cada diez empleados falta por enfermedad cada mes, lo que le cuesta al Ayuntamiento más de 13 millones de euros al año

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de mayo 2018, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más del 9 por ciento de los trabajadores del Ayuntamiento de Marbella coge una baja laboral a lo largo del mes. Así está reflejado en un informe realizado por la aseguradora Fremap relativo a los costes por incapacidad temporal correspondiente al año pasado, en el que se estima que el absentismo supuso un quebranto para las arcas municipales de 13,1 millones de euros, más del 8,5 por ciento del total del presupuesto de personal. Para la aseguradora, el coste asumido por el mismo concepto fue de 3,2 millones de euros, lo que elevó el coste total por absentismo a 16,3 millones de euros.

El informe, de carácter confidencial y al que ha tenido acceso este periódico, estima que en el periodo enero-noviembre del pasado año y tomando en cuenta al conjunto de los empleados del Ayuntamiento, se contabilizó una media de 271 bajas cada mes, lo que considerando la media anual de trabajadores arrojó una media del 9,11 % de bajas. Es decir, que de cada 100 trabajadores municipales activos en el Ayuntamiento, más de nueve se dieron de baja cada mes.

Según el informe, el índice de absentismo en el Ayuntamiento de Marbella (días de baja sobre días trabajados) alcanzó en 2017 al 7,58 por ciento, más del doble de la media del sector, que se sitúa en 3,22 por ciento según el informe, y cuatro décimas porcentuales por encima de 2016, cuando fue del 7,10 por ciento. En 2015, el índice de absentismo, según el informe, fue del 6,39 por ciento.

Estos porcentajes se establecen a partir de comparar el número de días de bajas acumulados a lo largo del año con el número de días trabajados. En concreto, en el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2017 se contabilizaron en el Ayuntamiento de Marbella 75.588 días de baja frente a 997.003 días trabajados. Ello supone que por cada 13 jornadas que se trabajan en el Ayuntamiento se registra un día de baja.

Coste económico

El convenio colectivo establece que con cargo a las arcas municipales el Ayuntamiento completa las remuneraciones de sus trabajadores para que éstos cobren el 100 por cien del salario desde el primer día de baja. El informe señala que durante el año pasado se tuvieron que destinar 1,7 millones de euros por el concepto de coste de empresa por accidentes de trabajo con baja; 9,5 millones por lo destinado a las bajas por periodos menores a 15 días y 1,8 millones por periodos de baja a partir del día 16. Esta cantidad supuso un aumento del 35 por ciento en relación con el ejercicio anterior debido a la incorporación a la plantilla del Ayuntamiento, con todos sus derechos, de los trabajadores procedentes de los Organismos Autónomos Locales (OALES).

En cifras

  • 22,3 días fue la media de duración de las bajas por enfermedades comunes registradas el año pasado.

  • 284 accidentes laborales se reportaron el año pasado entre enero y noviembre

  • 7, 58% es el índice de absentismo en el Ayuntamiento de Marbella, más del doble que la media del sector (3,22%).

Del total de 13,1 millones de euros que las bajas le cuestan al Ayuntamiento, tres millones corresponden a conceptos relacionados con el coste obligatorio que debe asumir como empresa;1,9 millones, al coste relativo a las mejoras a las que obliga el convenio colectivo, y 8,1 millones, a la sustitución del personal ausente.

Los días de baja contabilizan tanto las producidas por accidentes laborales, como las bajas por enfermedad laboral y las enfermedades comunes, aunque las más habituales son estas últimas, con 66.486 días de baja registradas entre enero y noviembre del año pasado. Agosto, mes en el que más habitualmente se disfruta de vacaciones, fue en el que menos trabajadores se dieron de baja por enfermedades comunes, con un total de 217, y octubre el que más, con 305. No obstante, fue marzo el de mayor incidencia porcentual. De 2.943 trabajadores contratados en el Ayuntamiento durante ese mes, 322 se dieron de baja durante algún momento del mes por contingencias comunes, con una media superior a los 20 días de baja por trabajador. En el conjunto del año, la media ascendió a 22,3 días.

Entre enero y noviembre del año pasado se reportaron 284 accidentes laborales en el Ayuntamiento, mientras que durante los doce meses del ejercicio 2016 fueron 219, y en 2015, 285. Tanto en 2016 como en 2017, agosto fue el mes con mayor índice de incidencia mensual de accidentes laborales, tasa que se obtiene relacionando el número de trabajadores activos en ese mes en el Ayuntamiento con el número de accidentes registrados.

El gobierno de Marbella considera «una mala noticia» los datos sobre abstentismo

El portavoz municipal, Félix Romero, ha asegurado esta mañana que el elevado índice de absentismo en el Ayuntamiento de Marbella es una mala noticia, y aseguró que se trata de una situación que el gobierno municipal debe gestionar.

«Entendemos que quien se da de baja ha estado delante de un médico y por lo tanto no se trata de una cuestión que podamos discutir», dijo Romero. «Si un médico ha dado una baja entendemos que lo ha hecho correctamente y honestamente y que esa persona no estaba para trabajar», afirmó.

El portavoz aseguró que el gobierno municipal trabajará para determinar cuáles son las causas por las que se produce esta situación y tratar de buscar «el máximo beneficio para los ciudadanos, que son quienes tienen que recibir los servicios». Matizó sin embargo que para el Ayuntamiento es una prioridad respetar los derechos de los trabajadores. «En ningún caso vamos a culpabilizar a nadie de nada, muchas de las cosas buenas que tiene esta ciudad es gracias a los trabajadores del Ayuntamiento», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios