Trabajadores despedidos piden su salario a través de los presupuestos participativos

Trabajadores despedidos piden su salario a través de los presupuestos participativos

Los 16 damnificados del servicio de Ayuda a Domicilio reclaman al Ayuntamiento 500.000 euros de salarios de tramitación

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

El Ayuntamiento de Estepona anunció hace diez días que ponía en marcha los presupuestos Participativos y animó a los ciudadanos a comunicar, a través de una plataforma web, sus sugerencias. Los esteponeros podían proponer inversiones o incluso recortar determinados gastos. Y los 16 trabajadores despedidos del Servicio de Ayuda a Domicilio, le han tomado la palabra al Ayuntamiento y han reclamado, vía on line, la creación de 16 vacantes en la plantilla municipal con la categoría de auxiliares de ayuda a domicilio.

Antonio Benítez, uno de los trabajadores despedidos y portavoz del colectivo, explica que el objetivo es que el equipo de gobierno «reserve en los presupuestos las cantidades que los tribunales han ordenado que nos abone el Ayuntamiento tras la declaración de los despidos improcedentes».

Nueva sentencia del TSJA

La sala de lo Social del TSJAha desestimado, con fecha del 10 de octubre, el recurso de súplica interpuesto por el Ayuntamiento de Estepona y confirma la sentencia del Juzgado número 9 de lo Social de Málaga de marzo de este año que declaró improcedente el despido de una trabajadora del servicio de Ayuda a Domicilio. La sentencia, a la que ha tenido acceso SUR, recoge que «la contratación de la trabajadora no lo ha sido para realizar una obra o servicio determinado, sino para la atención de las necesidades permanentes de la corporación». Yasí se demuestra en el hecho de que coexistían en el servicio personal indefinido con otro vinculado con contratos de duración determinada. Ycondena además a las costas al Ayuntamiento.

El colectivo viene demandando, vía judicial, su reincorporación y los salarios de tramitación que, según Benítez, ascienden ya a 500.000 euros. «El alcalde ha comentado, en varias ocasiones, que no tenía presupuesto para pagarnos y con esta petición a través de los presupuestos participativos pretendemos que se contemple una partida en las cuentas de 2018 y ya no haya excusa», comenta el portavoz.

15 de los 16 trabajadores obtuvieron en los juzgados de lo social la declaración de despido improcedente que recurrió el Ayuntamiento y que ha sido ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). El alcalde se ha negado a la readmisión hasta que no exista una sentencia firme. El colectivo señala que cada mes que pasa, supone para el Ayuntamiento de Estepona un coste de 30.000 euros en concepto de salarios de los dieciséis trabajadores despedidos. Los empleados anuncian que, además de reclamar su reincorporación a la plantilla y sus sueldos a través de los presupuestos participativos, acudirán a la próxima sesión plenaria para exponer su petición.

Fotos

Vídeos