Borrar
Fermín Rodríguez
La salida a bolsa de la sociedad de La Cañada sitúa a Tomás Olivo entre las grandes fortunas de España

La salida a bolsa de la sociedad de La Cañada sitúa a Tomás Olivo entre las grandes fortunas de España

La revista Forbes lo coloca en el puesto 58 del ránking español, sólo por detrás en Andalucía de Rafael Domínguez de Gor, que ocupa el 51

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 3 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La salida a bolsa este año de General de Galerías Comerciales ha situado al empresario Tomás Olivo entre las 100 primeras fortunas de España. Así lo ha reflejado la revista Forbes, que estima la fortuna de Olivo en 500 millones de euros, cantidad que se eleva por encima de los 2.000 millones si se tiene en cuenta el patrimonio del empresario y su familia, según esta publicación.

La fortuna del empresario, murciano de origen aunque afincado en Marbella, donde tiene su cuartel general, se multiplicó durante 2017 con la salida a bolsa de General de Galerías Comerciales, la sociedad propietaria de varios centros comerciales distribuidos por todo el país, entre ellos La Cañada, en Marbella, donde Olivo tiene sus oficinas. En concreto, según la publicación, en 2016 la fortuna de Olivo se estimaba en 100 millones de euros.

General de Galería Comerciales (GCCF) es propietaria de seis centros comerciales: Nevada Shopping, en Granada; Mataró Parc, en Barcelona; La Cañada, en Marbella; Las Dunas, en Cádiz; y Gran Plaza y Mediterráneo, en Almería. Además, es propietaria de 19 suelos urbanos o urbanizables, 17 terrenos rústicos, un edificio comercial, varias naves, viviendas, locales, oficinas y garajes. La mayor parte de este patrimonio inmobiliario está en Andalucía.

El inmueble más valioso es precisamente el centro comercial La Cañada, valorado en 675 millones de euros gracias a sus 108.000 metros cuadrados de superficie alquilable. La sociedad, según la documentación con la que salió a bolsa, ingresa cada año por los alquileres de los locales del centro casi 25 millones de euros.

Según la documentación presentada ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la decisión de sacar a bolsa la compañía se debióa «estar en una posición competitiva ventajosa» para comprar nuevos activos así como «permitir la captación de recursos propios mediante la incorporación de nuevos inversores».

2º de Málaga y Andalucía

Con este salto, Olivo pasa a ser la segunda fortuna de la provincia de Málaga, y también de Andalucía, sólo por detrás de Rafael Domínguez de Gor, a quien Forbes sitúa en el 51º puesto en España con 550 millones de euros.

Domínguez de Gor, propietario de la textil Mayoral, líder en ropa infantil, participa en otras sociedad del sector, como Adolfo Domínguez, y en febrero de este año adquirió el 10 por ciento de la operadora MásMóvil. Según Forbes, el año pasado Domínguez de Gor ocupaba el número 89 del ránking.

La riqueza de las mayores fortunas de España ha crecido el 2% respecto a 2016, según la lista Forbes, que, un año más, está liderada por el fundador de Inditex (Zara) Amancio Ortega, cuyo patrimonio supera los 70.000 millones de euros, el equivalente a los 51 ricos que le siguen en la clasificación. En total, las cien personas más ricas de España amasan fortunas por valor de 158.700 millones de euros, según la clasificación para 2017 elaborada por la edición española de la revista Forbes.

El segundo puesto es para su hija Sandra Ortega Mera (6.500 millones) y el tercero para el presidente de Mercadona, Juan Roig (4.800 millones).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios