La Tenencia de San Pedro aborda con la Junta el desarrollo de su zona norte

Un momento de la reunión en la Delegación Provincial de Medio Ambiente. /SUR
Un momento de la reunión en la Delegación Provincial de Medio Ambiente. / SUR

El texto refundido del PGOU del 86 abre la puerta a un plan especial que permita compatibilizar el uso agrícola con el residencial sin alterar el carácter de la zona

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

La posibilidad de desarrollar los terrenos ubicados al norte de San Pedro Alcántara, en concreto, en los casi 1,7 millones de metros cuadrados en la zona comprendida entre la Carretera de Ronda al este, río Guadalmina al oeste, el término municipal de Benahavís al norte y las urbanizaciones Valle del Sol, Guadalmina, Linda Vista y Las Medranas al sur. Con esa idea los responsables municipales de la Tenencia han iniciado contactos con la Junta de Andalucía. El teniente de alcalde sampedreño ha visitado, junto al responsable de Urbanismo de la Tenencia, Francisco Moreno, y otros técnicos de la institución municipal, la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Málaga para abordar el posible desarrollo de un plan especial de San Pedro Norte. «Se trata de una primera toma de contacto entre administraciones para definir estrategias que den solución a la actual situación en esa zona. Se trata de un área con una extensión aproximada de 1,7 millones de metros cuadrados donde más de la mitad está edificada fuera de la normativa», ha señalado Piña.

Tal como ha recordado el teniente de alcalde sampedreño recientemente se ha aprobado el texto refundido del PGOU del 86 donde estos terrenos aparecen como suelo no urbanizable pendiente del desarrollo de un plan especial que permita compatibilizar los usos agrícolas con el residencial sin alterar sustancialmente el carácter de la zona. «Hemos comenzado con un estudio diagnóstico de la realidad que tenemos en ese lugar y se están manteniendo contactos con las diferentes administraciones que tienen competencias en el futuro desarrollo del área», ha precisado.

Incide el edil en que «se está cuidando especialmente la diversidad natural del entorno del embalse de Las Medranas, los arroyos que lo sustentan y el río Guadalmina, preservando tanto la fauna como la vegetación para los futuros proyectos de vías y espacios verdes previstos cuyo objetivo es conectar todos los espacios naturales de San Pedro Alcántara».

Según ha explicado Piña, van a continuar recabando información de las administraciones competentes «para llegar a conclusiones óptimas que permitan dar solución urbanística a esta zona de referencia». Una tramitación que, defiende, «podemos hacer ahora gracias a las competencias adquiridas por la Tenencia de Alcaldía y una vez que el área de Urbanismo está en marcha». Durante la primera fase de la legislatura se trabajó en instaurar este área en San Pedro y se centró en la expedición de licencias de obra. «Nos encontramos en la segunda fase, donde se trabaja con licencias de infraestructura, gestión y la búsqueda de una solución a la desorganización urbanística que tiene San Pedro Alcántara para adecuarla a la normativa», explicó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos