Una técnica quirúrgica permite feminizar la voz a mujeres transexuales

La presentación del libro del otorrinolaringólogo Juan Carlos Casado levantó anoche una gran expectación. :: josele-lanza/
La presentación del libro del otorrinolaringólogo Juan Carlos Casado levantó anoche una gran expectación. :: josele-lanza

El coodirector de otorrinolaringología de Quirón Marbella, Juan Carlos Casado, presenta un libro sobre cómo se lleva a cabo la operación

Ángel Escalera
ÁNGEL ESCALERAMálaga

Contar con una voz lo más femenina posible es fundamental para las mujeres transexuales. Una técnica quirúrgica permite la feminización vocal, que es uno de los últimos pasos que muchas personas transexuales desean dar. Se trata de la glotoplastia de Wendler, una intervención quirúrgica consistente en incrementar la tensión, alterar la consistencia y reducir la masa de las cuerdas vocales con el objetivo de conseguir una laringe más corta que emita sonidos más agudos y femeninos, explicó Juan Carlos Casado, coodirector del servicio de otorrinolaringología de los hospitales Quirón Marbella y Campo de Gibraltar.

El doctor Casado es coautor del libro 'Feminización de la voz. Abordaje multidisciplinar de la mujer transgénero'. La obra, de la que también es autor Enrique Maraví Aznar, es una guía dinámica para la comprensión de la transición que pasan las mujeres transexuales a nivel quirúrgico. El libro fue presentado anoche en el Cultural Hospital Real de la Misericordia (Hospitalillo) de Marbella, con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Ángeles Muñoz, y del gerente de los hospitales Quirón Málaga y Marbella, Tomás Urda.

El doctor Casado, en declaraciones realizadas a este periódico, afirmó que lleva hechas unas 40 intervenciones de feminización de la voz en Quirón Marbella y otras 20 en un hospital de Barranquilla (Colombia).

Este otorrinolaringólogo indicó: «La glotoplastia de Wendler permite a la paciente transexual conseguir el último eslabón de una cadena de cambios para convertirse totalmente en una mujer en cuerpo y alma. Adquirir la voz femenina otorga a nuestras pacientes la confianza necesaria para incorporarse a su rutina diaria sin temor y sin complejos de ningún tipo».

Por vía endoscópica

Juan Carlos Casado destacó que el método que aplica es una operación de complejidad técnica, pero que, al hacerse por vía endoscópica a través de la boca, no deja cicatrices externas. La intervención dura una hora y media, aproximadamente. Seguidamente, la paciente debe guardar un reposo vocal de unas dos semanas. Con posterioridad, recibe terapia de logopedia.

El libro, dijo el doctor Casado, tiene como finalidad hacer frente a la escasez de manuales actualizados que traten de una manera accesible y didáctica el proceso de feminización de la voz en la mujer transexual. La publicación se estructura en varios capítulos que ayudan a comprender mejor el proceso de feminización de la voz, así como otras áreas que forman parte de la transición de una mujer transgénero, tales como el tratamiento hormonal, la cirugía de feminización facial o la cirugía de reasignación de sexo.

«En muchas de las pacientes existe la preocupación de que su voz no refleje el tono vocal que consideran adecuado con respecto a su aspecto exterior, es decir, que no suene estereotipadamente femenina», afirmó Casado. En el proceso colaboran otorrinos y logopedas especializados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos