Las tareas preventivas en zonas de riesgo de inundaciones en Marbella, a la espera de las autorizaciones de la Junta

IU critica que en pleno mes de diciembre el Ayuntamiento no haya actuado ya en cauces de ríos y arroyos

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Las tareas de limpieza en cauces y arroyos como medida de prevención de inundaciones en zonas de riesgo se encuentran pendientes de que el Ayuntamiento de Marbella y la Junta de Andalucía firmen un convenio de colaboración. Así lo ha anunciado el delegado municipal de Medio Ambiente, Manuel Cardeña, como respuesta a la petición lanzada desde el grupo municipal de IU para que se acometan estas tareas aún no ejecutadas en plena temporada de lluvias. Cardeña aseguraba ayer que el Ayuntamiento «está a la espera de las autorizaciones de la Junta para poder actuar no solo de forma puntual, sino de manera continua a través de un convenio que tenga una duración en el tiempo».

Desde las filas de IU, su portavoz Miguel Díaz incide en que durante los dos años en los que estuvieron en el gobierno, gestionando además el área de Medio Ambiente, se actuó «con medios propios en 10 cauces, en un ejercicio de responsabilidad y siempre para evitar males mayores, abriendo desembocaduras, retirando escombros y enseres domésticos y vegetación invasiva que ponía en riesgo el drenaje natural de estos ríos y arroyos que suponían una grave amenaza para los vecinos y bienes». Díaz pide que se actúe desde el Consistorio y que a los vecinos «no les llegue el agua al cuello mientras el Ayuntamiento y la Junta se enzarzan en discusiones competenciales».

En este sentido, el delegado municipal Manuel Cardeña respondió que la competencia en esta materia «es autonómica y no local», asegura que IU «sigue con su estrategia de pedir una cosa y luego la contraria» lo que, indicó, «provoca una confusión constante», y concluye que «existe un compromiso por parte de este equipo de gobierno en los presupuestos para acometer estas actuaciones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos