Borrar
Miguel Díaz, junto a su compañera de partido Victoria Morales. Josele-Lanza -
IU se suma a las voces contra las bicicletas amarillas respaldadas por el Ayuntamiento de Marbella

IU se suma a las voces contra las bicicletas amarillas respaldadas por el Ayuntamiento de Marbella

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 19 de enero 2018, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de préstamo de bicicletas compartidas sin estacionamiento fijo que acaba de aterrizar en Marbella de la mano de la empresa china Ofo no está cosechando buenas críticas ni en las redes sociales ni entre los partidos políticos de la oposición. Izquierda Unida se sumó a las críticas vertidas por Podemos hace unos días contra el servicio respaldado por el Ayuntamiento de Marbella para la implantación progresiva de cerca de 500 bicicletas en el municipio. IU expresó sus dudas legales para la implementación de este servicio en la vía pública y reprochó al equipo de gobierno que no haya abierto para ello concurso público o adjudicación formal. A la coalición de izquierdas la llegada de la multinacional le crea también inquietud en materia de seguridad, pues se pregunta sobre quién recae la responsabilidad en caso de accidente o cómo se impide la obstaculización de las calzadas por parte de estas bicis que carecen de puntos fijos de estacionamiento.

El concejal-portavoz de IU, Miguel Díaz, se realizó ayer estas y otras preguntas similares en una comparecencia pública en el paseo marítimo, junto a un aparcamiento regulado de bicicletas, donde afirmó que la implantación de la multinacional con la bendición municipal supone dar la espalda desde el sector público al comercio local que se dedica a este negocio de forma reglada.

Doble rasero

El dirigente de IU, acompañado de su número dos, Victoria Morales, criticó no sólo que el Ayuntamiento haya realizado «una operación promocional» de la empresa amparándola en su presentación en el mes de diciembre, sino que al mismo tiempo haya paralizado los proyectos de interconexión de las sendas ciclables y los carriles bici proyectados. Al respecto, Díaz subrayó también que cuando el PP era oposición, «etapa -dijo- en la que más se impulsó la movilidad sostenible», se mostró muy crítico con la política que en este sentido se impulsó desde el área que gestionaba IU.

Por último, Díaz señaló que el pasado día 12 realizó una petición para acceder al expediente administrativo relativo a Ofo y a los informes técnicos que avalen la puesta en marcha de las bicis amarillas por Marbella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios