Starlite tendrá que demoler las nuevas construcciones tras finalizar cada temporada

Montaje de estructuras en el recinto de Nagüeles./Josele-Lanza -
Montaje de estructuras en el recinto de Nagüeles. / Josele-Lanza -

Un informe emitido por Patrimonio corrobora la posibilidad de otorgar la licencia para el desarrollo de usos u obras provisionales en la zona

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El Ayuntamiento de Marbella no quiere que se repitan situaciones como las que han terminado en los juzgados y para la edición de este verano del festival Starlite en la Cantera de Nagüeles quiere dejar todo atado. Un informe emitido por la delegación municipal de Urbanismo, previa consulta del área de Hacienda y Administración Pública acerca de la autorización de uso de los terrenos para la celebración del encuentro musical de este año, corrobora que efectivamente existe posibilidad de otorgar esa licencia para el desarrollo de usos u obras provisionales en la zona, si bien advierte de que el permiso debe quedar condicionado, entre otros aspectos, a la demolición de las obras que se hayan realizado cuando así lo determine el propio Ayuntamiento.

Así, el informe entra a analizar la clasificación de los terrenos de la Cantera, tanto en el PGOU de 1986 vigente actualmente, como en el Plan Especial de Protección del Medio Físico y Catálogo de la Provincia y la posibilidad de autorizar con carácter temporal la realización del citado evento en base al Reglamento de disciplina Urbanística y a la LOUA.

Con todo, el documento, con fecha del 28 de junio pasado y al que ha tenido acceso este periódico, concluye que, en cualquier caso, y de lo que resulte del correspondiente informe jurídico que debe emitirse al respecto, la posibilidad de autorizar con carácter temporal la realización del evento se deberá condicionar, «tal y como establece la LOUA y el Reglamento de Disciplina Urbanística para licencias de usos y obras provisionales, a «definir la temporalidad del evento, justificación en el proyecto del carácter provisional de las obras con la utilización de materiales fácilmente desmontables». Igualmente se incide en que «las obras habrán de demolerse cuando lo acordare el Ayuntamiento, sin derecho a indemnización» y en que la licencia «deberá quedar sujeta a la prestación de garantía por importante correspondiente a la restitución al restado original».

Registro

Por último, se hace constar que el otorgamiento de la autorización y demás condiciones deberán hacerse constar en el Registro de la Propiedad «de conformidad con la legislación hipotecaria».

El desencuentro del equipo de gobierno con los organizadores del evento se conocía hace unas semanas cuando, a raíz de la denuncia de la Fiscalía contra la promotora por presuntos delitos contra la ordenación del territorio y de desobediencia grave, tras un informe del Seprona, de que el Ayuntamiento abrió un expediente por la construcción de estructuras fijas en un paraje, considerado de especial protección, donde solamente caben soportes móviles. Ese expediente fue el segundo tras el abierto por el Ayuntamiento en 2014 por el cavado sin permiso de unas zanjas para la instalación de conducciones eléctricas.

Hace unos días el servicio de disciplina urbanística del Ayuntamiento comprobaba que, efectivamente, la promotora de Starlite había demolido las estructuras realizadas irregularmente. Por todo ello, y mientras se gestiona la forma del nuevo convenio, el Consistorio marbellí ha requerido todos los informes que respalden qué tipo de estructuras pueden montarse en la Cantera y para qué usos, como paso previo a la licencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos