Borrar
El público, en uno de los conciertos celebrados en Starlite. Josele-Lanza -
Starlite será declarado evento de especial interés y el festival podrá ampliar sus horarios

Starlite será declarado evento de especial interés y el festival podrá ampliar sus horarios

La iniciativa, que resalta la capacidad del festival para atraer miles de visitantes a Marbella, se aprobará en el próximo pleno municipal

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 21 de enero 2018, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Marbella quiere garantizar que Starlite siga en el municipio y por eso ha decidido tomar la iniciativa. El próximo pleno debatirá una iniciativa de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, mediante la que se declarará al festival evento de especial interés municipal.

El equipo de gobierno tiene garantizado con su mayoría absoluta que la iniciativa salga adelante, lo que permitirá al festival contar con respaldo legal para ampliar sus horarios y garantizar de esa manera su viabilidad económica.

El pasado verano abrió una crisis entre el Ayuntamiento y Starlite que puso en duda la continuidad del festival en Marbella. Los motivos que desencadenaron el choque fueron dos: la aplicación de la normativa autonómica que impide extender todos los días el horario de cierre y el canon impuesto por el Ayuntamiento al renovarse el acuerdo para la utilización de la cantera de Nagüeles que pasó de 7.000 euros anuales (que se calculaban en función de los metros ocupados) a 120.000, fijados en función del volumen de negocio.

Con la aprobación de Starlite como evento de especial interés municipal, el primero de los puntos en los que radican las diferencias entre ambas partes quedará solventado. La empresa promotora considera imprescindible extender sus horas de actividad para garantizar la viabilidad económica del proyecto y de hecho ya había solicitado al Ayuntamiento, aún bajo el gobierno tripartito, que considerara las características singulares del festival. En la moción que llevará a pleno el equipo de gobierno, se menciona que Starlite garantiza la afluencia de miles de visitantes nacionales y extranjeros y se destacan también sus méritos culturales y los reconocimientos obtenidos a lo largo de los últimos años, incluida la Medalla de la Ciudad.

Impacto económico

Los conciertos se celebran en un espacio público, la cantera de Nagüeles, bajo competencia de la Junta de Andalucía, que en 1991 lo cedió al Ayuntamiento de Marbella por 25 años. Cuando en 2012 la empresa promotora contactó con el gobierno municipal de entonces para la cesión del espacio, se acordó el pago de un canon de 7.000 euros anuales, en función de los metros ocupados. El año pasado, con la cesión de la Junta al Ayuntamiento vencida, el acuerdo se renovó por un año, pero se impuso un nuevo canon, en función de lo que se considera el volumen de negocio que genera el evento, que se fijó en 120.000 euros. Este cambio se encuentra recurrido por la empresa.

Aunque ya se han adelantado cuáles serán muchas de las actuaciones previstas para el próximo verano, la empresa promotora y el Ayuntamiento no han firmado todavía el acuerdo para utilización de la cantera de Nagüeles. Los responsables del festival están manteniendo contactos con otros ayuntamientos de la zona para garantizarse un emplazamiento alternativo para el caso de que no se alcance un acuerdo con Marbella.

El Ayuntamiento pretende conseguir de la Junta de Andalucía una prórroga por nueve años para la utilización de la cantera, lo que permitiría alcanzar un acuerdo con Starlite hasta 2026. El equipo de gobierno municipal no tiene previsto, en cambio, modificar el importe del canon, que fue calculado por técnicos municipales, y lo modificará solamente si prospera el recurso contencioso presentado por la empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios