Starlite ya cuenta con autorización para el festival tras aceptar el pago de un canon de 121.000 euros

Vista general del ambiente previo a uno de los conciertos. :: josele-lanza. archivo/
Vista general del ambiente previo a uno de los conciertos. :: josele-lanza. archivo

El Ayuntamiento ha dado luz verde al permiso para este verano y ha elevado la cuantía que durante los cinco primeros años fue de 7.000 euros

NIEVES CASTRO MARBELLA.

Starlite, el festival de música más grande de la provincia en cuanto a duración y caché total de los artistas reunidos en cartel, ya cuenta con autorización del Ayuntamiento de Marbella para celebrar la sexta edición. El punto más llamativo del permiso concedido es el sustancial aumento del canon que tendrá que desembolsar la promotora de la cita, pues la cuantía pasa de 7.000 a 121.000 euros anuales, 17 veces más de lo inicialmente establecido.

La Junta de Gobierno Local dio ayer mismo luz verde al permiso, autorización que se ha emitido con escasa antelación a la fecha prevista para la apertura de puertas que se producirá mañana. A pesar de la demora, la celebración este verano del festival, que se prolongará hasta el próximo 26 de agosto, no ha sido puesta en duda, y de hecho las primeras actuaciones del cartel, con el músico británico Elton John a la cabeza, fueron confirmadas el pasado mes de diciembre.

Al aterrizar en Marbella en 2012, los organizadores de Starlite firmaron un acuerdo con el Ayuntamiento por dos años, que al vencer se extendió a otros tres, por lo que se hacía necesario firmar un nuevo convenio para autorizar a partir de este año y por el tiempo que se determinara el uso de la cantera de Nagüeles, enclave protegido de Sierra Blanca donde se desarrolla Starlite. Lo que ha ocurrido es que este mes de julio expiraba también la cesión que en 1992 hizo la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de la cantera para su uso como auditorio por 25 años. Así, la Administración local ha expedido una autorización puntual para el festival de este verano en base a la prórroga de un año concedida por el Gobierno andaluz en tanto se negocia una nueva cesión del espacio.

Para fijar el canon se ha tenido en cuenta el volumen de negocio y no los metros cuadradosUna vez se cierre el acuerdo con la Junta sobre la cesión del espacio se abordará el convenio con Starlite

La autorización concedida a Starlite no sólo contempla el establecimiento de una canon un 1.600 por ciento más alto, sino el derribo de las obras sin licencia acometidas en el recinto, consistentes en la construcción de dos muros y el pavimentado de una superficie, actuaciones que motivaron la apertura de un expediente urbanístico y una denuncia de la Fiscalía por un presunto delito urbanístico y otro de desobediencia. El Ayuntamiento realizará tareas de inspección previas justo antes del inicio del festival para certificar que se han llevado a cabo los derribos programados, teniendo constancia ya, a través de una inspección de disciplina urbanística realizada hace semanas, de que la realidad física alterada ya estaba siendo repuesta.

Cálculo

El portavoz del equipo de gobierno, Javier Porcuna, explicó que para fijar el nuevo canon se ha tenido en cuenta el volumen de negocio que se genera en el lugar y los criterios que la Junta, como titular del recinto, ha aplicado al Ayuntamiento para prorrogar la autorización del uso del espacio. Hasta ahora, los organizadores abonaban al Consistorio una cantidad resultante del cálculo de lo que costaba cada mes el canon que la Administración municipal pagaba anualmente a la Junta en base a los metros cedidos. Así fue como se estableció la cuantía de los 7.000 euros exigidos a Starlite, cantidad a la que se sumaban otros pagos por diferentes conceptos -como licencias y avales- que ascendían a unos 140.000 euros al año más.

El permiso ahora otorgado y respaldado por la Junta de Gobierno Local contempla «un condicionado muy extenso», a las medidas generales de cualquier autorización para un evento de estas características, se suman otras específicas para la utilización del recinto, enclavado en un paraje considerado de especial protección y para el que la Junta ha ordenado la implantación de medidas para prevenir incendios forestales y para la protección del público.

El portavoz indicó que el horario general del Auditorio será el que marca la ley y el mismo que el año pasado, hasta las 02.00 horas, mientras que el referido a actividades paralelas que se desarrollen dentro del recinto estará sujeto a autorizaciones especiales que ahora tiene que solicitar la promotora.

Aunque ya existía un acuerdo verbal con la Junta para prorrogar la cesión por un año, el Ayuntamiento estaba pendiente de recibir la notificación por escrito de la Consejería de Medio Ambiente para poder emitir a su vez la autorización a Starlite para este año. De esta manera, el Ayuntamiento podrá disponer de la cantera hasta julio del año próximo.

Apurando los límites

Porcuna indicó que una vez se cierre un acuerdo con la Junta sobre la cesión del espacio al Consistorio, se comenzará a abordar un nuevo convenio con Starlite en caso de que persista el interés de la organización y en base a los condicionantes que establezca el Gobierno andaluz, aunque a priori el canon «se calculará de manera similar» hasta los 121.000 euros de este año. El Ayuntamiento está en conversaciones con la Junta de Andalucía para obtener una cesión por un periodo mínimo de 10, 20 o 30 años. Según señaló el portavoz el objetivo del equipo de gobierno es conseguir el periodo más largo posible, «puesto que el ámbito de la cantera -acotó- tiene otras utilidades sociales y culturales para la ciudad», al margen del uso que hace Starlite para su festival, cuya repercusión, dijo, es beneficiosa para la ciudad en términos de imagen y promoción.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos