Starlite ya tiene autorización para celebrar el festival tras aceptar el pago de un canon 17 veces más alto

Puerta de acceso a Starlite.
Puerta de acceso a Starlite. / Josele-Lanza -

El Ayuntamiento ha dado luz verde hoy al permiso para este verano y ha elevado la cuantía de 7.000 a 121.000 euros anuales

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

El Ayuntamiento de Marbella ha dado luz verde hoy a la autorización necesaria para la celebración de Starlite, que arranca este jueves con un amplio cartel de conciertos y actividades hasta el próximo 26 de agosto. El punto más llamativo del permiso concedido es el sustancial aumento del canon que tendrá que desembolsar la promotora del festival, pues la cuantía pasa de 7.000 a 121.000 euros anuales, 17 veces más de lo inicialmente establecido.

Al expirar en 2016 la cesión que la Junta de Andalucía hizo al Ayuntamiento de la cantera de Nagüeles, enclave protegido de Sierra Blanca donde se desarrolla Starlite, para su uso como auditorio por 25 años, la Administración local ha expedido una autorización puntual para el festival de este verano en base a la prórroga de un año concedida por el Gobierno andaluz en tanto se negocia una nueva cesión del espacio.

La autorización concedida a Starlite no solo contempla el establecimiento de una canon un 1.600 por ciento más alto, sino el derribo de las obras sin licencia acometidas en el recinto, consistentes en la construcción de dos muros y el pavimentado de una superficie, actuaciones que motivaron la apertura de un expediente urbanístico y una denuncia de la Fiscalía por un presunto delito urbanístico y otro de desobediencia. El Ayuntamiento realizará tareas de inspección previas justo antes del inicio del festival para certificar que se han llevado a cabo los derribos programados.

El portavoz del equipo de gobierno, Javier Porcuna, ha explicado que para fijar el nuevo canon se ha tenido en cuenta el volumen de negocio que se genera en el lugar y los criterios que la Junta, como titular del recinto, ha aplicado al Ayuntamiento para prorrogar la autorización del uso del espacio. Hasta ahora, los organizadores abonaban al Consistorio una cantidad resultante del cálculo de lo que costaba cada mes el canon que la administración municipal pagaba anualmente a la Junta en base a los metros cedidos. Así fue como se estableció la cuantía de los 7.000 euros exigidos a Starlite, cantidad a la que se sumaban otros pagos por diferentes conceptos –como licencias y avales– que ascendían a unos 140.000 euros al año más.

El permiso ahora otorgado y respaldado por la Junta de Gobierno Local contempla «un condicionado muy extenso», y a las medidas generales de cualquier autorización para un evento de estas características, se suman otras específicas sobre cómo se hará el pago del canon o de qué manera se va a realizar la comprobación de las medias de seguridad implementadas.

El portavoz indicó que el horario general del Auditorio será el que marca la ley y el mismo que el año pasado, hasta las 02.00 horas, mientras que el referido a actividades paralelas que se desarrollen dentro del recinto estará sujeto a autorizaciones especiales que ahora tiene que solicitar la promotora.

Fotos

Vídeos