IU solicita a la Junta que ejerza un control adicional sobre el patrimonio de Marbella

La coalición de izquierdas recuerda que la anulación del PGOU de 2010 supuso una desprotección de los bienes incluidos en el Catálogo General

NIEVES CASTRO MARBELLA.

Izquierda Unida expuso ayer en la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía su preocupación por la situación de «indefensión» del patrimonio histórico de Marbella y le solicitó un control adicional sobre los bienes no amaparados por el PGOU vigente de 1986. La concejala de IU, Victoria Morales, que se reunión con la delegada provincial del ramo, Monsalud Bautista, recordó que la anulación del Plan General de 2010 supuso la desprotección de los elementos incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Urbano y Arqueológico de Marbella -edificios, ruinas o conjuntos históricos, entre otros- y subrayó que tras la vuelta del PP al gobierno de la ciudad la indefensión aludida puede tornarse en una realidad. «Ya hay antecedentes -dijo-, cuando el PP, recién aprobado el PGOU de 2010, introdujo diferentes modificaciones puntuales que atentaban contra el patrimonio desprotegiendo su calificación».

En la actualidad los elementos patrimoniales protegidos por el PGOU de 1986 se limitan al casco antiguo, al castillo, los BIC y los incluidos en el catálogo del patrimonio andaluz. Sin embargo, en las Normas urbanísticas del Texto Refundido aprobado por el Ayuntamiento el pasado mes de septiembre, se incluye la protección y control arqueológico por parte del Ayuntamiento y de la Delegación provincial de Cultura, de aquellos yacimientos en los que exista documentación bibliográfica o arqueológica que pueda presuponer la existencia de restos enterrados y ocultos. Es a este nuevo supuesto al que se acoge el grupo municipal de IU para solicitar a la Junta que ejerza ese control arqueológico, dado que el Ayuntamiento de Marbella no tiene en la actualidad arqueólogo municipal.

Fotos

Vídeos