Los socialistas denuncian abandono de las inversiones en obras en el Puerto Deportivo

El concejal responsable afirma que se acometerán las actuaciones que los vecinos y empresarios quieran, sin «imposiciones como en la etapa anterior»

NIEVES CASTRO MARBELLA.

Tras estudiar con detenimiento el proyecto de presupuestos del Puerto Deportivo de Marbella para el año que viene, aprobado el viernes en la Junta General de Sociedades con los votos del bipartito y la abstención del resto de grupos, el PSOE hizo ayer balance. El documento, que se integrará en los Presupuestos Municipales de 2018 que se encuentran en elaboración, es, según los socialistas, malo. Apreciación no compartida por el concejal de Puertos, Manuel Cardeña, quien afirmó que se han confeccionado unas cuentas «realistas y responsables».

El edil del PSOE Francisco García, que compareció en rueda de prensa con su compañera de filas Isabel Pérez, puso el acento en la «reducción» que sufren las inversiones en obras, a tenor del abandono del proyecto de integración del puerto en el paseo marítimo. El edil se refiere a la remodelación adjudicada en su primera fase por 140.000 euros para la creación de una plaza en la zona de aparcamientos que se ubica junto a las escaleras y la rampa, y cuyo plazo de inicio se había previsto para primeros de septiembre. «Las obras de la primera fase que tenían que empezar este año no han comenzado, pero es que además los presupuestos no contemplan ni un euro para darle continuidad a los trabajos en 2018», denunció García. El socialista subrayó que la actuación estaba consensuada con los empresarios del puerto que ya contaban con cerrar en una determinada fecha.

Pérez, por su parte, hizo hincapié en la «preocupante» reducción de ingresos por mercaderías en un 15% y en suministros «esenciales para el funcionamiento del puerto» en un 16%. Llamó la atención sobre la reducción por alquiler de atraques en un 11% y la subida que experimentarán los ingresos por alquiler de terrazas. La socialista subrayó la disminución que sufre el capítulo de personal, a pesar de la subida salarial del 1% aprobada para los trabajadores municipales, lo que, a juicio de Pérez, «tiene difícil explicación cuando el PP reclama más personal; lo que nos lleva a pensar que podría planear la sombra de la externalización».

Para el PP, las cuentas que se han elaborado son realistas y responsables

Bancarrota

La concejala del PSOE denunció que «la falta de gestión manifiesta va a obligar a que el Ayuntamiento tenga que aumentar las transferencias y las subvenciones a la sociedad del puerto». ¿Cuánto? Pérez aportó sus números y afirmó que se pasará de 191.500 a 220.500 euros y de 135.700 a 168.000 euros, respectivamente. La edil recordó que cuando el tripartito llegó al gobierno se puso sobre la mesa la recomendación de intervención de privatizar el puerto por casi rozar la bancarrota, por lo que criticó el aumento que reflejan las cuentas en concepto de publicidad, al pasar de 2.000 a 25.000 euros.

El concejal de Puertos afirmó que resulta «extraño» que dos miembros del PSOE que no están en el Consejo de Administración del recinto portuario «hablen». Su conclusión: «hablan de lo que no saben». Al respecto, señaló que los ediles socialistas se han limitado a comparar cifras de un presupuesto a otro, sin conocer las partidas internas. «No saben, por ejemplo, que cuando hablan de mercaderías se trata del aprovisionamiento del combustible. Y las obras sí continúan, hay una partida importante para el muelle que se cae a trozos», refirió el concejal del PP. El responsable afirmó respecto a las 'otras' obras que «se acometerán las que los vecinos y empresarios quieran. Las obras no se van a imponer como en la etapa anterior».

Fotos

Vídeos