El Sindicato de Bomberos denuncia falta de efectivos tras el incendio del Velerín de Estepona

Efectivos en el incendio del pasado miércoles. :: josele-lanza
Efectivos en el incendio del pasado miércoles. :: josele-lanza

El parque de Estepona sólo cuentan con 4 bomberos en las guardias, que no podrían hacer frente a un fuego con varios frentes

CHARO MÁRQUEZ ESTEPONA.

El incendio declarado el pasado miércoles en la zona del río Velerín que obligó a desalojar 200 viviendas de dos urbanizaciones fue controlado, pero podría haber tenido graves consecuencias. Es lo que ayer denunció el Sindicato Andaluz de Bomberos, y también el PSOE de Estepona, ante la escasez de efectivos del parque de Bomberos de la ciudad, dependiente del Consorcio Provincial, que sólo dispone de cuatro miembros en las guardias.

Javier Luque, delegado del sindicato en Estepona, explicó ayer que las condiciones meteorológicas y la ubicación de las urbanizaciones impidieron que el fuego se propagara, «pero si las llamas hubiesen saltado al otro lado de la carretera, se habría descontrolado». Luque comentó que, en ese momento, en el parque sólo había cuatro efectivos (como en todas las guardias) que fueron los primeros en llegar a la zona y que pudieron atacar el frente que avanzaba hacia las viviendas. «Si el fuego hubiese tenido otros frentes, se nos habría ido de las manos» advirtió. Finalmente, con la llegada de los medios aéreos y terrestres del Infoca y los refuerzos de Manilva y Algatocín el incendio quedó estabilizado. La superficie quemada total fue de una hectárea de matorral. Desde que el parque de Bomberos de Estepona pasó a depender del Consorcio Provincial, los bomberos han denunciado que las guardias sólo cuentan con 4 efectivos, cuando lo idóneo serían 6, según informes técnicos. Argumentan que localidades como Antequera , Coín o Vélez, con menos población que Estepona, tienen guardias de 5 bomberos. Y denuncian que la plantilla la integran 28 personas y que en los últimos 5 años se han producido jubilaciones que no se han repuesto.

El PSOE por su parte, además de denunciar la escasez de personal, acusó al equipo de gobierno de «irresponsabilidad» en la gestión del incendio. Los socialistas achacaron al «absoluto desprecio al mantenimiento del acceso a las playas y de los caminos rurales» la rapidez con la que se propagó el fuego. Criticaron el abandono de estos caminos por parte del PP y el hecho de que el alcalde estuviera inaugurando las obras de una calle con autoridades de la Mancomunidad y la Diputación Provincial mientras eran desalojadas dos urbanizaciones. «Para el PP lo importante en Estepona son las macetas y no, por desgracia, las personas», lamentaron.

El equipo de gobierno, por su parte, respondió que el alcalde y la concejala de Bomberos estuvieron presentes en el incendio junto con los diferentes Cuerpos de Seguridad y Extinción hasta que éste se dio por estabilizado y los vecinos pudieron volver a sus casa. Y reprocharon a los socialistas que durante su gestión municipal el parque de bomberos estuvo cerrado cuatro años por impago a la empresa constructora. «La mala gestión fue tal que las instalaciones tuvieron que estar precintadas por no cumplir las condiciones de seguridad y sanidad».

Fotos

Vídeos