Borrar
El panel del Senado refleja el resultado de la votación. :: sur
El Senado pide que los municipios puedan reinvertir su superávit

El Senado pide que los municipios puedan reinvertir su superávit

Ángeles Muñoz defiende la moción y asegura que se trata de una de las demandas más importantes de los ayuntamientos

H. BARBOTTA / AGENCIAS

MARBELLA.

Jueves, 22 de marzo 2018, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Senado aprobó ayer con 227 votos a favor y 17 en contra una propuesta del grupo popular en esa cámara que solicitaba una modificación normativa que permita a los ayuntamientos invertir el superávit de sus presupuestos. La moción ha sido defendida por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en su condición de senadora y portavoz adjunta del PP en la Cámara Alta, que puso de manifiesto que se trata de una de las demandas más importantes del municipalismo en España. Se presentaron trece enmiendas, todas ellas rechazadas, y el texto se aprobó con el voto en contra de los senadores de Unidos Podemos y la abstención de varios del Grupo Mixto.

En su intervención, Muñoz señaló que que la inversión podrá tener reflejo presupuestario en actuaciones de protección civil, servicio de prevención y extinción de incendios, asistencia social primaria, creación de centros docentes de enseñanza infantil, primaria y educación especial, bibliotecas y archivos, equipamientos culturales y museos e instalaciones deportivas.

La senadora hizo referencia a que tras la grave situación de crisis que se vivió entre 2008 y 2011, en la actualidad los ayuntamientos han pasado de presentar un déficit de 8.500 millones de euros a tener en 2016 7.000 millones de euros de superávit.

En otro punto de su intervención, Ángeles Muñoz resaltó que esta situación de mejora en los ayuntamientos es similar a la que vivió el país en su conjunto, con una prima de riesgo con más de 600 puntos y ahora por debajo de 100 y con unas cifras de pérdidas de puestos de trabajo entonces y ahora creando empleo, con más de 600.000 que se crearon el año pasado.

Muñoz subrayó el papel jugado por los ayuntamientos en esta recuperación y «el del Gobierno de Mariano Rajoy, que ha posibilitado esta recuperación con medidas como la generación de fondos para el pago a proveedores de los Ayuntamientos». Según aseguró, El Plan de pago a Proveedores que el Gobierno puso en marcha posibilitó que no se perdieran más de 400.000 puestos de trabajo.

Críticas

Los grupos de la oposición han criticado la presentación de esta iniciativa que, según la senadora socialista Manuela Galiano, es «oportunista e incompleta» porque no soluciona el problema de las corporaciones locales, para las que es imprescindible contar con una nuevo sistema de financiación local, entre otras cuestiones.

Para el senador de Unidos Podemos Ramón Espinar esta moción «afloja un poco la soga sobre los ayuntamientos» pero no soluciona el «problema de fondo» que tienen con la Ley de Estabilidad Prespuestaria, que ha instado a retirar. A su juicio, el PP «también en materia de municipalismo, solo aprueba cuando amaña las notas».

Por parte de Coalición Canaria, la senadora María del Mar del Pino Julios planteó una enmienda para incluir a las comunidades autónomas en esta posibilidad de ampliar las inversiones financieramente sostenibles, que no fue aceptada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios