El sector de viviendas de lujo afirma que la Costa sigue interesando al comprador británico

La presidenta de DOM3, Laura Pou. /SUR
La presidenta de DOM3, Laura Pou. / SUR

La Asociación DOM3 subraya que el impacto del 'Brexit' se ha dejado notar en los segmentos de compra más bajos pero no en los niveles top

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

Por el momento, a la espera de que se aclare la relación que tendrá Reino Unido con la UE tras el 'Brexit', la Costa del Sol sigue siendo un destino a tener en cuenta para el comprador británico de inmuebles de lujo. Así lo expuso la Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad DOM3 en un foro sobre turismo y consecuencias del 'Brexit', organizado recientemente por la Cátedra Rafael Escuredo. Desde el colectivo apuntan que a pesar de la situación de cierta incertidumbre generada inicialmente con respecto a su principal mercado, la situación parece ahora «normalizarse».

En un comunicado difundido ayer, DOM3 abunda en esta idea y reconoce que las ventas a clientes británicos han descendido levemente, pero que ese descenso se nota sobre todo en los segmentos más bajos, compradores que «estarán más pendientes de la libra y los mercados», apunta su presidenta, Laura Pou. Otros mercados como el escandinavo, holandés, belga, alemán, francés, marroquí y Oriente Medio han aumentado, por lo que desde la asociación afirman que la caída se ha contrarrestado.

Previsiones al alza

«Las previsiones continúan siendo alentadoras y positivas con respecto al mercado británico. La Costa del Sol sigue siendo el destino turístico más popular entre la mayoría, en torno al 42%-49%, muy por encima de destinos competidores como Francia, con un 12%», señalan en la citada nota. Junto a estos datos, DOM3 apunta que Reino Unido es el tercer país inversor en España, con una cifra de 37,6 millones de euros, de la cual un 35% se invierte directamente en la comunidad andaluza.

«La cercanía de Málaga con las principales ciudades británicas, las condiciones climáticas, la gastronomía y la cultura continúan consolidando a esta zona como primer destino. Por todo lo expuesto, para la Asociación de Empresarios de Vivienda de Alta Calidad, la zona del 'triángulo de oro' que representan los municipios de Marbella, Benahavís y Estepona, resulta muy rentable e interesante para la compra de inmuebles de alta gama por parte de los británicos», señala Pou.

Asimismo, DOM3 hace suyas las previsiones de la Cámara de Comercio Británica, organismo que destaca el optimismo de las empresas británicas para seguir invirtiendo en España -dando por hecho que más de la mitad tiene previsto aumentar sus inversiones en los próximos dos años-, convencido de que se cerrará un acuerdo marco beneficioso para ambas partes.

Fotos

Vídeos