El sector inmobiliario y la hostelería tiran de la creación de empresas en el municipio

Restaurantes en la Plaza de los Naranjos. /Josele-Lanza -
Restaurantes en la Plaza de los Naranjos. / Josele-Lanza -

El PP destaca el empuje de la ciudad para que el conjunto de la provincia haya alcanzado una cifra «récord» de empleo durante el pasado año

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

La pujanza de la actividad económica en Marbella encuentra en los datos de la creación de empresas un nuevo argumento para su constatación. Durante el pasado año 2017 se constituyeron en el municipio un total de 1.204 empresas, lo que ha permitido elevar la cifra registrada a fecha de 31 de diciembre a 11.738, con un incremento del 8,5% con respecto al ejercicio anterior. La reactivación del sector inmobiliario en la zona y la fortaleza de la hostelería están detrás de estas cifras al alza, representando casi la mitad de las nuevas empresas. En concreto se han registrado 251 sociedades dedicadas a la compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia, 134 de promoción inmobiliaria y 103 de restaurantes y puestos de comida.

El PP de Marbella ha tomado como base estos datos obtenidos a partir de «fuentes públicas como Registro Mercantil y boletines oficiales, entre otras» para sacar pecho de la «buena marcha de la economía» en la ciudad. «Son sin duda unos buenos datos en un año además en el que se ha obtenido el mejor registro para el empleo desde 2009, con 500 desempleados menos», explica la presidenta del PP local y alcaldesa Ángeles Muñoz.

Sube el número de autónomos con un incremento del 3,2%, pasando a los 11.570, a fecha de noviembre de 2016, a los 11.937 registrados en la misma fecha del año pasado.

Ante estos registros, la diputada del PP de Málaga y portavoz en la Comisión de Empleo del Congreso, Carolina España señalaba ayer durante una comparecencia en Marbella junto a la regidora el «empuje de municipios como Marbella para que la provincia de Málaga haya logrado una cifra récord de empleo en 2017 hasta alzarse con el mayor incremento en la creación de puestos de trabajo de todo el país». «Es el quinto año consecutivo que se reduce el paro en la provincia y los datos de Marbella, con un 8,5% más de empresas y un aumento del 3,2% en el número de autónomos, contribuyen a generar ese dinamismo que sitúa a la provincia como motor económico de Andalucía».

En este sentido, la dirigente popular repasó las últimas medidas aprobadas por el Gobierno central en materia de autónomos y destacó la labor de su compañera de filas en el Ejecutivo municipal defendiendo que «Marbella evoluciona de la mano del equipo municipal encabezado por Ángeles Muñoz y gracias a las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy para la creación de empleo». España hizo hincapié en que la provincia ha cerrado el año 2017 «con la mejor cifra de empleo de la última década, con casi 29.000 afiliados más, hasta alcanzar los 579.000».

La diputada nacional puso el foco sobre la nueva Ley de Autónomos como medida generadora de empleo, reivindicando que «ningún Gobierno ha apoyado más a los autónomos que el PP». De paso, España lanzó sus críticas hacia la gestión de la Junta de Andalucía en materia de empleo indicando que «nos gustaría que la Junta tuviese esa misma implicación con el colectivo autónomo que, al fin y al cabo, es el que genera empleo». En esta línea reprochó al Ejecutivo de Susana Díaz que «mientras que el Gobierno central destina 165 millones de euros a los trabajadores por cuenta propia andaluces la Administración andaluza destina apenas 38».

En su análisis, la popular defendió que «dos de cada tres empleos que se crean son indefinidos» apuntando además que «en los primeros años de la crisis estuvimos centrados en revertir la situación para crear empleo, mientras que ahora ya podemos buscar fórmulas para que estos empleos sean cada vez de mayor calidad». «Ahora exportamos mucho más, de manera que somos el tercer país de la eurozona con el mayor aumento de exportaciones, al tiempo que seguimos batiendo récord en turistas que nos visitan, con 12,5 millones en la Costa del Sol durante el año pasado».

Críticas del PSOE

¿Cómo se ve la situación del empleo en Marbella desde el prisma del PSOE? La respuesta la ofrecía el concejal Manuel Morales, quien acusa al PP de mentir con los datos ofrecidos en lo que respecta al municipio. En este sentido, señaló que desde que el PP regresó al Gobierno municipal «el paro en Marbella sube sistemáticamente, mientras baja en Andalucía. Además en este mes de diciembre ha habido un lamentable récord», dijo a través de un comunicado de prensa. De igual modo subraya que «comparando los meses de diciembre de años anteriores, el de 2017 registró la mayor subida intermensual en los últimos nueve años y la segunda en los últimos 13».

No quedan ahí las críticas desde las filas del PSOE marbellí. Morales asegura que «durante los dos años en los que gobernó el PSOE en Marbella la tasa interanual media de bajada del paro era de 1.054 personas, es decir, cada mes se reducía en más de 1.000 personas respecto al mismo mes del año anterior». Sin embargo, el socialista cree que con la vuelta al gobierno municipal del PP de la mano de los sampedreños de OSP esa cifra se ha «desacelerado, reduciéndose en casi un 40%, a 675 en los últimos cuatro meses».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos