La secretaria municipal denuncia que no tiene acceso a la documentación oficial de Casares

Última sesión plenaria en la que se debatieron los presupuestos. /Charo Márquez
Última sesión plenaria en la que se debatieron los presupuestos. / Charo Márquez

El alcalde responde que la funcionaria puede acceder a toda la información que precise pero que se ha limitado el acceso por seguridad

CHARO MÁRQUEZ CASARES.

La secretaria municipal del Ayuntamiento de Casares, Ester Módenes, ha denunciado en una nota interna que se ha eliminado su acceso a los expedientes del programa Gestiona que son «competencia exclusiva» de la Secretaría Municipal. La funcionaria expone en su escrito, al que ha tenido acceso este periódico, que desde que se incorporó de una baja el 12 de diciembre, le ha sido «imposible» ejercitar sus funciones «ya que no puedo acceder, ni custodiar los expedientes de Juntas de Gobierno, Comisiones Informativas y de Pleno» convocados este mes por lo que asegura que «se incumple de forma flagrante» lo dispuesto en el Real Decreto que determina las funciones de la secretaría municipal.

Módenes advierte que se exime «de cualquier tipo de responsabilidad en la toma decisiones tanto por los órganos colegiados de la Corporación, como órganos unipersonales». Así como de la custodia de la documentación de estos órganos y del Registro de Entrada y Salida de documentos del Ayuntamiento de Casares.

La secretaria, que ocupa el cargo desde 2006, ha indicado que el interventor municipal también tiene estas limitaciones de acceso a la información y que el programa Gestiona se creó para poder disponer de toda la documentación.

En declaraciones a SUR, ha advertido al alcalde, José Carrasco, «yo ya no tengo acceso, no tengo responsabilidad, el alcalde sabrá lo que firma; él quiere ser el responsable , pues que lo sea».

La secretaria ha solicitado copia de la resolución de alcaldía que ha motivado dichas limitaciones, y en caso de no obtenerla, advierte que ejercerá las acciones legales oportunas.

Respuesta

Por su parte, el regidor, en una providencia en respuesta a la secretaria, ha aclarado que se ha reservado el acceso ilimitado a todos los expedientes del programa documental Gestiona a él mismo y al responsable del programa después de detectarse algunas incidencias en la utilización del mismo «que podrían afectar al correcto desarrollo de esta administración pública».

Carrasco explica que tanto la secretaria, como el interventor, como el resto del personal, pueden acceder a todos los expedientes «que les resulten necesarios para la realización de sus funciones», pero sólo a aquellos que les correspondan y no de forma ilimitada como ocurría hasta principios de diciembre.

El alcalde comenta que debido a «algunas incidencias» que se han registrado, y por cuestión de protección de datos se ha limitado dicho acceso.

Carrasco asegura que desconoce el motivo por el que la secretaria municipal pretende eximirse de sus responsabilidades como habilitada nacional y le invita a que si, en algún momento, tiene dificultad para obtener alguna información, lo ponga en su conocimiento para subsanarlo. Por último, ha solicitado un informe jurídico externo para tratar de aclarar esta situación y tomar las medidas oportunas.

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