Borrar

Secadero solicita la declaración de zona catastrófica para las áreas agrícolas inundadas

CHARO MÁRQUEZ

CASARES.

Miércoles, 21 de marzo 2018, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los núcleos de Secadero (perteneciente a Casares) y San Martín del Tesorillo (Cádiz) han solicitado a las administraciones supramunicipales la declaración de zona catastrófica en su áreas agrícolas tras los daños sufridos por las lluvias torrenciales del pasado fin de semana. El teniente alcalde de Secadero, Juan Luís Villalón, ya ha mantenido reuniones con la cooperativa de agricultores y de los canales de riego del río Guadiaro para conocer los daños ocasionados. Los agricultores le han trasladado que estos daños se han registrado principalmente en las infraestructuras, en la producción agrícola y en los sistemas de riego.

La zona registró 100 litros acumulados en el fin de semana, 52 de ellos el sábado y 47, 8 el domingo. Y en lo que va de marzo han caído en la zona 351,8 litros acumulados.

Las lluvias provocaron inundaciones que dejaron incomunicados a los vecinos del Secadero y San Martín del Tesorillo por el corte de carreteras. Villalón ha manifestado que estas inundaciones «no sólo implicaban la imposibilidad de desplazarse por las carreteras, sino que impedían poder recibir asistencia sanitaria ya que, en caso de emergencia, ningún vecino podría haber accedido a los servicios médicos de la zona». Desde la tenencia de alcaldía de Secadero se ha solicitado a la Junta de Andalucía información sobre el proyecto de mejora de la carretera A 2102, que quedó cortada durante horas, y si existe previsión para llevar a cabo una actuación urgente en esta vía. Otro de los asuntos que se ha trasladado a la Junta es el estado y los trabajos necesarios de limpieza y mantenimiento de los ríos Genal y Guadiaro para evitar que se desborden.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios