Sale a concurso un contrato millonario para duplicar la flota de Limpieza

Personal de Limpieza en tareas de recogida de contenedores en el centro de Marbella. /Josele-Lanza -
Personal de Limpieza en tareas de recogida de contenedores en el centro de Marbella. / Josele-Lanza -

La Administración local licita el arrendamiento de 23 vehículos a estrenar mediante el sistema de 'renting' por más de 4,6 millones de euros

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

El Ayuntamiento de Marbella ha sacado a concurso un contrato millonario de carácter plurianual para duplicar la flota de Limpieza e incrementar así los niveles de pulcritud en la ciudad, aspecto especialmente sensible para un municipio turístico. En concreto, se está licitando un pliego para el arrendamiento de una veintena de máquinas mediante el sistema de 'renting' por más de 4,6 millones de euros para los próximos cuatro años, más la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una.

El estado de limpieza de la ciudad es una de las críticas recurrentes que recibe el equipo de gobierno por parte de ciudadanos, asociaciones, pero también en forma de dardos por el principal partido de la oposición. El PP habla periódicamente de «puntos negros» en la ciudad «en los que no se lleva a cabo ningún tipo de limpieza». En su descargo, el concejal del área achaca parte de los problemas a la antigüedad de los vehículos que integran el parque móvil de esta delegación y que, a su juicio, ha impedido asumir correctamente el desempeño de ciertas tareas. Por lo que se ha visto la necesidad de contratar el arrendamiento mediante el sistema de 'renting' de varios vehículos para el servicio de RSU y Limpieza por cuatro años, hasta 2020, y la posibilidad de dos años de prórroga hasta 2022. En concreto, el Ayuntamiento arrendará 23 máquinas. Recolectores de basura, barredoras, vehículos para la recogida de enseres, vehículos de carga ligeros y vehículos auxiliares. Bienes que según el edil del ramo son indispensables para el buen funcionamiento del servicio. El presupuesto máximo de licitación asciende a 4.634.784 euros (IVA incluido).

OBJETO DEL CONTRATO

LOTE I Vehículos de recogida de RSU
3 recolectores de 23 m3; 1 recolector de 16 m3; 2 recolectores de 5m3.
LOTE II Vehículos de recogida de enseres
2 vehículos recogida enseres con o sin plataforma elevadora.
LOTE III Barredoras
2 barredoras de alta movilidad de 4 m3 y 1 barredora de 2 m3.
LOTE IV Vehículos de carga ligera
4 vehículos de carga tipo Sokon, DFSK o similar.
LOTE V Vehículos auxiliares
2 vehículos tipo 4x4 para playas y 6 furgonetas tipo kangoo o similar de cinco plazas.

Este contrato supondrá duplicar con vehículos nuevos la flota actual, que suma más de un millón de kilómetros, por lo que presumiblemente mejorará la eficiencia del servicio que actualmente se presta con vehículos de hasta 15 años. Debido a la antigüedad de este parque móvil el concejal apunta que el paso por el taller es continuo y la factura en reparaciones elevada.

La delegación municipal de Limpieza cubre una gran cantidad de servicios desde la recogida de residuos sólidos urbanos y enseres al barrido mecánico de las calles, recogida de papeleras y repaso exterior de islas ecológicas, por lo que se arrendarán máquinas específicamente para el desempeño de estas tareas, según se refiere en el pliego de contratación al que ha tenido acceso SUR. El documento hace referencia además a la necesidad de contar con vehículos para el desplazamiento del personal del servicio de limpieza que también será adquirido mediante este contrato.

Debido a las especificaciones de cada máquina, el contrato se ha dividido en cinco lotes diferentes, lo que da pie a que un mayor número de licitadores presenten sus ofertas por la totalidad de los arrendamientos o por cada uno de los lotes. El periodo de recepción de ofertas permanecerá abierto hasta el próximo 7 de septiembre.

Mediante este 'renting' el Ayuntamiento sólo se verá obligado a asumir la gasolina, la limpieza de los vehículos, así como las sanciones derivadas de la conducción de los operarios. El adjudicatario del contrato, que mantendrá la titularidad de la maquinaria en todo momento, deberá suministrar «vehículos a estrenar en perfecto estado de funcionamiento y circulación, tanto funcional como administrativamente, siendo por cuenta del arrendador cuantos preceptos legales sean exigibles para la circulación (juego de lámparas, triángulos de señalización de avería, chalecos reflectantes, etc.)».

En la cuota de arrendamiento y por tanto en el precio del contrato quedan incluidos además numerosos servicios a cargo del adjudicatario como el seguro -con las coberturas de responsabilidad civil obligatoria, responsabilidad civil voluntaria ilimitada, defensa jurídica y reclamación de daños, daños propios sufridos por el vehículo y sus accesorios, daños por colisión, seguro de ocupantes, robo del vehículo, rotura de lunas, incendio, siniestro total y asistencia en carretera 24 horas desde el km. 0-. Además corresponderá al licitador la reparación de averías y sustitución de piezas por desgaste, el pago de la ITV o la gestión de los impuestos que puedan corresponder durante el periodo de alquiler.

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