La Sala de 'Malaya' autoriza la venta de una finca de Murcia de Juan Antonio Roca

La Sala de 'Malaya' autoriza la venta de una finca de Murcia de Juan Antonio Roca

'La Loma' está formada por varias parcelas, en las que se viene desarrollando una explotación agrícola de cítricos y otra mercantil

EPMÁLAGA

La Sala que ejecuta la sentencia del caso 'Malaya' ha autorizado la venta por 18,5 millones de euros de la Finca La Loma, ubicada en Murcia, propiedad de una de las sociedades del principal condenado por la corrupción en Marbella, Juan Antonio Roca.

En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, se da vía libre al acuerdo alcanzado entre la administración judicial de la empresa Vanda Agropecuaria, propietaria de la finca, formada por varias parcelas, en la que se viene desarrollando una explotación agrícola de cítricos, y otra mercantil de la zona de Murcia.

Así, la resolución judicial autoriza a que se otorgue escritura pública de la finca a favor de una empresa dedicada a la comercialización, distribución, almacenamiento y conservación de productos agrícolas y acuerda que se levanten las anotaciones de embargo que pesaban sobre las parcelas en los registros de Cartagena, Torre-Pacheco, La Unión y San Javier, en Murcia.

La Sala considera adecuada la ratificación del contrato de compraventa, en primer lugar por la ausencia de ofertas más favorables, apuntando que los informes de tasación solicitados por la administración judicial dan una media de valoración de 17,3 millones de euros, por lo que el precio pactado es más de medio millón de euros superior.

En el análisis de la conveniencia o no del precio, según el auto, el Tribunal también ha tenido en cuenta el "problema existente en la región de Murcia con el asunto del agua", lo que, añade, "ha sido la causa del desistimiento de otras ofertas de compra anteriores debido a la incertidumbre imperante en el sector agrario" en la zona.

Asimismo, también se da luz verde a la operación ante "la necesidad" de enajenación de bienes dentro de la ejecutoria, para lo que hay una web en la que están a la venta los efectos intervenidos a Roca en el caso 'Malaya', desde viviendas hasta locales comerciales y puntos de atraque, pasando por hoteles y armas.

También se resalta la "beneficiosa forma de pago adoptada", que se realizará mediante un cheque bancario del 90 por ciento del precio en el momento del otorgamiento de la escritura pública, además de que el comprador ya entregó a la empresa propietaria otro cheque por valor de 1,8 millones de euros, cantidad que corresponde al otro diez por ciento, al momento de la firma del contrato privado.

La conocida como Finca La Loma es la unión de varias parcelas rústicas en las que se viene desarrollando una explotación agrícola, concretamente, naranjos, limoneros y mandarinos, según consta en la página web. La finca principal tiene 82 hectáreas y cuenta con una vivienda de una superficie aproximada de 1.218,74 metros cuadrados.

Así, esa finca principal dispone de tres naves, oficina, caseta de vigilancia, transformador eléctrico, pozos, dos plantas desaladoras y dos embalses con instalación de riego. Además, está dotada de caminos interiores asfaltados y de cortavientos y se encuentra vallada.

En cuanto a la vivienda, cuenta con diez dormitorios, nueve cuartos de baño, aseos, cocinas, dos salones, salas de estar, gimnasio, bodega, almacenes y trasteros y hasta una ermita. Las otras fincas son de menor tamaño y están destinada a la explotación de limones, mandarinos y naranjos.

Fotos

Vídeos