La romería marca el comienzo

Los jóvenes ocuparon gran parte del parque y fueron más numerosos que las familias. /Charo Márquez
Los jóvenes ocuparon gran parte del parque y fueron más numerosos que las familias. / Charo Márquez

San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza fueron trasladados, primero por porteadores, y posteriormente en carrozaEl parque de Los Pedregales reúne a las familias movidas por la devoción y la fiesta

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Pistoletazo de salida para las fiestas patronales de Estepona. El campo fue el protagonista, como no podía ser de otra forma, en una Estepona que rememora estos días su pasado agrícola y ganadero. Desde las 8.30 horas de la mañana las campanas y los cohetes anunciaron que San Isidro estaba en la calle y emprendía el camino hacia el parque de Los Pedregales, que abrió sus puertas a las ocho de la mañana para que los más madrugadores se adelantaran a coger una barbacoa.

Otros años el uso de las barbacoas estaba prohibido debido a la sequedad del terreno y el riesgo de incendio, pero las abundantes lluvias han permitido que en esta romería las familias pudieran disfrutar del fuego para sus comidas. «¿La paella lleva calamares?» preguntaba una niña a su padre que preparaba el almuerzo para un nutrido grupo. «No, pero lleva mejillones y gambas», contestó el cocinero. Otras familias prefirieron llevar nevera y bocadillos; y los más cómodos optaron por comprar algunos de los platos típicos que ofrecía la barra instalada en el parque.

PRÓXIMOS ACTOS

uInauguración de la Feria Agrícola y Ganadera
Jueves 10 de mayo a partir de las 22.00 horas en el recinto ferial con corte de cinta y presentación de las Reinas y Damas 2018.
uSolemne Eucaristía por el Día del patrón
15 de mayo a las 12.00 horas en la Parroquia de San José
uOfrenda institucional al patrón y a sus campos
A las 13.00 horas en la explanada de la Parroquia de San José.
uProcesión de San Isidro Labrador
A las 18.00 horas las campanas anunciarán la salida procesional de San Isidro desde la Parroquia de San José por las calles de Estepona.

La Hermana Mayor de San Isidro, María José López, agradecía a los esteponeros la caminata junto al patrón mientras recibía en la ermita a los vecinos que no habían podido hacer el trayecto.

La ermita fue uno de los lugares más visitados ayer. El patrón y su esposa, Santa María de la Cabeza, presidían en altar rodeados de flores. Por la mañana, fueron trasladados en romería desde la parroquia de San José. Un ratito a hombros de los portadores, y el resto del camino, en una carroza donada por uno de los fundadores de la hermandad. El patrón permanece todo el año en esta ermita que todos los domingos abre sus puertas de 11.00 a 13.00 horas para recibir a los fieles.

Nueva imagen

La intención de la Hermandad es adquirir en breve una imagen de Santa María de la Cabeza para que esté de forma permanente en la sede canónica, la parroquia. La actual se encargó del mismo tamaño que San Isidro Labrador expresamente hace dos años para el encuentro de Hermandades de San Isidro y Santa María de la Cabeza. «Con el tiempo, llevaremos a cabo los trámites con el Obispado para proceder al cambio del nombre de la Hermandad y adquiriremos una imagen para la parroquia», explicó López.

Desde hace ocho años las acampadas, que se montaban desde el día anterior, ya no están permitidas. La Hermana Mayor recordó que «ya no se venía con el espíritu de la romería y se desvirtuó el ambiente. Queríamos recuperar un entorno familiar y religioso».

Las familias ocuparon la mayoría de las barbacoas del parque, mientras que los jóvenes colonizaron zonas entre arboledas donde estuvieron bebiendo, sobre todo, tinto de verano, a modo de botellón. Los voluntarios de Protección Civil comenzaron el servicio temprano atendiendo algunos esguinces y torceduras de tobillo. Pero a medida que la jornada se fue desarrollando, el sol apretaba y empezaron a sucederse las intoxicaciones etílicas entre los adolescentes. Pese a los esfuerzos de la Hermandad por conservar la esencia religiosa de la romería, los jóvenes perciben la jornada como una fiesta juvenil al margen de la religiosidad.

Pero otros colectivos sí aprovechan el lado más amable de esta festividad. La romería se fusionó este año con la Gran Senda que organizó la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) en más de 60 municipios de la provincia. Miembros de la asociación explicaron que la actividad ya tenía fijada esta fecha, que en el caso de Estepona coincidía con la romería, «y para no dividir a la gente o restar público a una u otra actividad decidimos sumarnos a la romería», explicaron. Con este nuevo reto, AVOI pretende promover la donación de médula ósea, al tiempo que realizar un homenaje a Pablo Ráez. La asociación plantó en Los Pedregales un árbol en su memoria. Además preparó una paella y recaudó fondos para organizar el camino de Santiago entre los niños que se recuperan de esta enfermedad.

El Sindicato Andaluz de Bomberos alertó ayer, por su parte, de que la romería en el parque de Los Pedregales se llevó a cabo sin retén. «Una actividad de gran confluencia de personas, en un entorno y época de alto riesgo de incendios y no hay retén de bomberos», se quejó el colectivo que hoy presentará un escrito ante el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga. El sindicato recordó que cuando el servicio dependía directamente del Ayuntamiento de la ciudad sí se contaba con este retén incluso de forma preventiva desde el día anterior.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos