El retraso en la licitación del servicio de socorristas en Marbella obliga a contratar otra empresa sólo para Semana Santa

Imagen de archivo de socorristas en una playa de Marbella. /Josele-Lanza -
Imagen de archivo de socorristas en una playa de Marbella. / Josele-Lanza -

El área municipal de Playas recurrirá a un contrato menor para garantizar que haya vigilancia en el litoral desde el Domingo de Ramos

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El Ayuntamiento de Marbella acaba de sacar a contratación el nuevo servicio de atención sanitaria, primeros auxilios, salvamento y socorrismo para los años 2018 y 2019 por un importe máximo de licitación de dos millones de euros. Sin embargo, el procedimiento no estará resuelto para la próxima Semana Santa, primera campaña de temporada alta en la Costa, habida cuenta de que el plazo para la presentación de ofertas se cerrará sólo tres días antes del Domingo de Ramos. Por ello, el área municipal de Playas recurrirá a un contrato menor para que el litoral marbellí no se quede sin socorristas durante los días de vacaciones. «Queremos que todo el litoral se encuentre en perfectas condiciones para garantizar la seguridad y la vigilancia de las playas», explica el concejal del ramo, Manuel Cardeña, quien confirma que «se está trabajando en la contratación de un servicio de socorrismo» específico sólo para Semana Santa, mientras se resuelve el contrato definitivo para el resto de temporada tanto de este año como del próximo.

En lo que respecta al nuevo contrato en licitación para los años 2018 y 2019, que será prorrogable por otros dos, volverá a contar con un total de 15 puestos de vigilancia que cubrirán el litoral desde la playa de Cabopino hasta la de Guadalmina, incluyendo La Víbora, Real de Zaragoza, Los Monteros, El Cable, Bajadilla, La Venus, El Faro, Casablanca, Río Verde, Puerto Banús, Nueva Andalucía, San Pedro y Lindavista.

En cuanto a la dotación de personal y recursos humanos desplegados a diario, el pliego de la licitación hace hincapié en tres temporadas. La considerada temporada baja, que incluye Semana Santa y los fines de semana desde la finalización de la misma hasta el último de mayo, contará con un total de 26 efectivos entre socorristas (17), técnicos de emergencias sanitarias (4), patrones de embarcación (2), responsables de zona encargados de la organización del trabajo (2) y 1 persona para el centro de coordinación con experiencia en emergencias.

Los horarios serán de 11.30 a 19.30 en temporada baja y media, y hasta las 20.00 horas en julio y agosto

Temporada media y alta

Esta cifra se elevará hasta los 32 efectivos durante el periodo correspondiente a la temporada media, es decir, del 1 al 31 de mayo y entre el 1 y el 30 de septiembre. Habrá 20 socorristas, 2 responsables de zona, 1 coordinador, 2 diplomados en enfermería, 3 patrones de embarcación y 4 técnicos de emergencia sanitaria.

Para los meses de julio y agosto, en temporada alta, se han previsto 45 efectivos diarios en playas: 32 socorristas, tres patrones de embarcación, 2 responsables de zona, un coordinador, tres diplomados universitarios en Enfermería, y 4 técnicos en emergencias sanitarias.

El pliego de la licitación fija igualmente los horarios del servicio de vigilancia y socorrismo, que será igual al de año anteriores. De 11.30 a 19.30 horas en temporada baja y media, y de 11.30 a 20.00 horas en julio y agosto.

La adjudicataria, según queda recogido en el pliego, deberá aportar diversa maquinaria como dos ambulancias medicalizadas, un vehículo polivalente, un turismo, una embarcación semirrígida de al menos cuatro metros de eslora y 1.80 metros de manga, y dos motos acuáticas. Igualmente correrá a su cargo el equipamiento de los módulos primeros auxilios y los recursos materiales.

En cuanto al desarrollo del servicio se recogen algunas indicaciones como la realización de inspecciones marítimas mediante patrullaje con motos acuáticas las dos primeras horas de cada jornada, una operación que se deberá repetir a mitad de jornada. Se estipula además que la intervención de salvamento acuático debe ser de un tiempo de respuesta no superior a 4 minutos en cualquier punto del término municipal.

Diariamente se recogerán todas las incidencias del dispositivo, que se desarrollará conjuntamente entre el responsable de la adjudicataria y el servicio local de Protección Civil, y se emitirán partes de las actuaciones.

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