El PP reprocha al tripartito que haya tardado dos años en reactivar el centro de reinserción

El edil del PP Manuel Cardeña, en el antiguo punto de emergencia social de San Pedro. / SUR

Manuel Cardeña critica que se mantenga cerrado el punto de emergencia social de San Pedro donde, asegura, se daba servicio a 300 usuarios

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El PP reprocha al tripartito que haya tardado dos años en reactivar el proyecto del Centro de Emergencia Social de Marbella, después de haberlo cerrado, para impulsar una iniciativa que, según denuncia, ya había iniciado el gobierno anterior y donde estaba previsto contar, además de con Cruz Roja, con Ser Humano.

Según expuso el concejal Manuel Cardeña, «durante estos dos años, se han perdido recursos, se ha dejado de atender a los personas que lo necesitan, y se han perdido incluso partidas presupuestarias que ya estaban previstas en 2015 para impulsar la remodelación integral de centro de emergencia social de Huerta Los Guerra».

Durante todo este tiempo, aseguró el popular, «no se ha acelerado la tramitación de las ayudas, no se ha gastado el presupuesto municipal en las personas que más lo necesitan ni en organizaciones sociales como Bancosol, que se han visto obligados a abandonar la ciudad por falta de apoyo municipal».

La edil de Derechos Sociales defiende que se está dando un servicio «serio y coherente»

«Espero que no tengan que pasar dos años más para que se ponga en marcha otra vez el Centro de San Pedro», apuntó el también el secretario general de los populares, que se trasladaba ayer al que fuera Punto de Emergencia Social sampedreño, «reconvertido actualmente en un almacén», para recordar que dichas instalaciones fueron inauguradas en 2014 por la anterior regidora, y en las que se daba servicio a las personas en riesgo de exclusión social.

«Estas instalaciones, en las que trabajaban tanto Cáritas como Ser Humano, disponían de duchas, comedor, atención social, lo que permitía ofrecer un servicio integral a aquellas personas en situación de vulnerabilidad, y donde se atendía a una media de 300 usuarios», recordó Cardeña.

Este centro está cerrado desde diciembre de 2015, por lo que las personas en riesgo de exclusión social, tanto de San Pedro como de Nueva Andalucía que eran atendidos habitualmente aquí, «han quedado sin cobertura», criticó el concejal del PP, quien ha exigido al tripartito su reapertura inmediata porque el servicio que se ofrecía en el punto «es absolutamente esencial».

La concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales, respondía ayer las críticas del PP que la atención que el equipo de gobierno está prestando a las personas sin hogar «es seria, coherente, y responde a sus verdaderas necesidades evitando populismos», y acusó a los populares de «tratar ahora de dar lecciones sobre esta cuestión cuando durante el tiempo que gobernó la ciudad cerró el centro de transeúntes y olvidó por completo a estas personas».

Morales señaló que las declaraciones del PP «arremeten contra la gestión del equipo de gobierno y son mal intencionadas» e incidió en que «es el mismo partido que cedió el trabajo con las personas sin hogar a una asociación tan cuestionada como Ser Humano, que fue incapaz de ofrecer una respuesta correcta cuando se le preguntó por el número de usuarios que atendía».

La edil de IU subrayó que el equipo de gobierno «se ha basado en el informe realizado por la delegación de Derechos Sociales en el año 2015 para desarrollar su línea de atención a las personas sin techo» y resaltó la futura apertura del Centro de Atención Inmediata. Además, incidió en que solo en 2016 «se ofrecieron más de 18.200 menús a las personas sin hogar en los Centros de Mayores y se registraron 1441 pernoctaciones». El presupuesto en atención inmediata, dijo, fue de 174.000 euros, una cifra «claramente superior a los escasos 30.000 euros que destinaba el PP».

Fotos

Vídeos