El PP reprocha al tripartito retroceso en participación ciudadana

Baldomero León durante . :: josele-lanza
Baldomero León durante . :: josele-lanza

Baldomero León acusa al equipo de gobierno de «falsa democracia» y Díaz dice que el PP está «deslegitimado» para hablar de participación

Charo Márquez
CHARO MÁRQUEZ

Ni participación de los ciudadanos, ni de la oposición, retrocesos e incumplimientos. Fue la denuncia que hizo ayer el concejal del PP Baldomero León al hacer balance de lo dos años de gobierno del tripartito en esta materia. León aseguró que el Ayuntamiento ha experimentado «un fuerte retroceso» en lo que es «una muestra evidente de su doble discurso y de su incoherencia».

Para el edil popular, el modelo que emplean los actuales responsables municipales es el de la «falsa democracia, pues presumen de gestión participativa y transparente pero hacen exactamente lo contrario, pues incumplen todos los compromisos que adquirieron cuando estaban en la oposición», lamentó.

Como ejemplo, León citó el desmantelamiento de la Oficina de Atención al Ciudadano 010, que el PP puso en marcha y que, según el concejal, «supuso un salto cualitativo muy importante en la aproximación de la administración a los vecinos». También añadió que se han reducido los distritos, así como sus oficinas y el número de reclamaciones que realizan los vecinos. Tampoco se ha alcanzado el consenso en el reglamento de distritos y se ha modificado la participación de los partidos políticos en las juntas municipales, correspondiendo uno por grupo. De esta forma el PP cuenta con uno frente a los tres del equipo de gobierno.

El concejal popular reprochó al tripartito el incumplimiento de compromisos como la reforma del Reglamento Orgánico y de Pleno.

El concejal de Participación Ciudadana, Miguel Díaz, contestó ayer a Baldomero León que el PP «está deslegitimado para hablar de participación ciudadana, cuando no tuvo en cuenta la opinión vecinal en ocho años de mandato». Asimismo, recordó al Partido Popular que recientemente Transparencia Internacional ha otorgado al Ayuntamiento de Marbella un sobresaliente en transparencia.

Recalcó que el tripartito ha impulsado los presupuestos participativos, el Portal de Gobierno Abierto, la publicación de las Cartas de Servicios y la primera Ordenanza Municipal de Transparencia. Respecto a los reglamentos de distritos y de Pleno, Díaz explicó que están en proceso de tramitación. Añadió que los ciudadanos ahora pueden intervenir en los plenos cuando con el PP eran «expulsados».

Fotos

Vídeos