IU reprocha al Gobierno que no se haya resarcido aún a Marbella por el saqueo de la corrupción

La formación critica que el Ejecutivo central se limite a responder que «la situación es en la actualidad objeto de estudio y valoración»

SUR

IU reprocha al Gobierno central que los «cientos de millones en bienes y dinero incautados a los culpables de la corrupción en Marbella hace 20 años aún no han sido reinvertidos en el municipio». La diputada malagueña Eva García Sempere ha hecho pública la respuesta del Ejecutivo central a una pregunta que había formulado sobre los pasos que se estén dando desde el Gobierno para que la ciudad se vea resarcida por los años de saqueo. A través de una nota de prensa, García Sempere ha protestado por el hecho de que el Gobierno haya tardado 72 días en responder a su pregunta y de hacerlo con tan sólo 24 palabras. «¿Qué acuerdos se han alcanzado o se están negociando entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Ayuntamiento de Marbella para que el municipio pueda recobrar como equipamientos públicos o inversiones los bienes incautados en los procesos judiciales por corrupción relacionados con la ciudad, como los casos 'Malaya' y 'Saqueo'?», rezaba la cuestión.

La formación pide más medios humanos y materiales en materia de seguridad

La respuesta, «en línea y media» asegura que «la situación es en la actualidad objeto de análisis, estudio y valoración». Esta contestación, en opinión de García Sempere, evidencia la «desgana» del Ejecutivo «en cumplir con su obligación de facilitar información completa a los parlamentarios» o bien «la incompetencia administrativa de los máximos responsable de Hacienda». Y añade: «El Gobierno no sabe aún cuándo y cómo podrá el Ayuntamiento recuperar buena parte de esos cientos de millones de euros y esto es así a pesar de que las acciones delictivas se perpetraron en gran medida hace más de dos décadas».

La coalición de izquierdas ha requerido también al Gobierno información sobre la seguridad en Marbella. En este caso, la diputada de Unidos Podemos, Eva García Sempere, y el diputado de Equo, Juan López de Uralde, realizaron el pasado 9 de mayo una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados referidas, entre otras, a la Comisaría de la Policía Nacional de Marbella y a la necesidad de más efectivos.

Más medios

El concejal de IU en Marbella, Miguel Díaz, por su parte, considera «insuficiente» el anuncio de la puesta a disposición de una parcela municipal para una nueva comisaría. «Nos parece una cortina de humo muy vaga y oportunista, aprovechando la visita del ministro, ya que no se ha formalizado la cesión ni existen partidas en los Presupuestos Generales». El edil incide en que en Marbella «son precisas medidas inminentes para atender la temporada de verano, especialmente conflictiva, con garantías» y critica que «en las puertas del verano hemos sufrido en menos de una semana tres sucesos graves en materia de seguridad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos