La remodelación del casco histórico de Estepona alcanza las 99 calles con las obras de Mariana Pineda

La remodelación del casco histórico de Estepona alcanza las 99 calles con las obras de Mariana Pineda
Charo Márquez

El Ayuntamiento ha organizado una fiesta popular para el próximo sábado con motivo de la finalización de la calle número 100

CHARO MÁRQUEZ ESTEPONA.

Rozando el centenar. Ayer el alcalde de Estepona, José María García Urbano, inauguró las obras de remodelación de la calle Mariana Pineda, comprendida dentro de la remodelación integral del entorno de la iglesia San José, la reforma número 99 de las 100 calles que el Ayuntamiento ha incluido en su proyecto estrella, 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol'. El objetivo es dinamizar turística y comercialmente el casco urbano con la recuperación de sus calles creando un ambiente típico andaluz.

La obra realizada en la calle Mariana Pineda ha consistido en la renovación de la red de suministro de agua potable y nueva pavimentación; se han previsto canalizaciones subterráneas para electricidad y se ha renovado el alumbrado público con farolas de bajo consumo. Además, se ha embellecido la zona con la plantación de 16 árboles, así como otros elementos ornamentales.

La plaza sigue abierta al público y se mantienen los aparcamientos existentes, aunque se ha ganado espacio para los peatones con una mejor distribución. De esta forma, se ha convertido en una zona más accesible para los peatones y se han eliminado las barreras arquitectónicas existentes.

Estos trabajos de mejora y embellecimiento han sido costeados con una subvención de un total de 557.059 euros concedida por la Diputación Provincial de Málaga para la remodelación de seis calles en el entorno de la iglesia de San José, cuyas obras ya han sido ejecutadas.

Celebración

El Ayuntamiento ya ha previsto un evento para celebrar que se alcance la calle número 100 remodelada. Por ello, el próximo sábado organizará varios actos. A las 12.00 horas una caminata y ruta cicloturista por las 100 calles; a partir de las 13.00 horas, en la plaza Antonia Guerrero, un pasacalles y una gran fiesta con sopa campera y paella gratuita. El alcalde ha avanzado que será una verbena popular y se ha felicitado de que Estepona «ya tenga uno de los cascos históricos más bonitos de Andalucía».

El Ayuntamiento puso en marcha el proyecto 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol' en 2012 con el objetivo de renovar un centenar de calles (14 kilómetros de vías). No se ha tratado sólo de embellecer las calles, sino que ha comprendido la renovación de las infraestructuras básicas. Aunque se ha potenciado la plantación y colocación de flores, para recuperar el tipismo andaluz de la ciudad.

García Urbano insiste en que lo que se persigue con esta iniciativa es «hacer de Estepona una ciudad atractiva con su centro urbano como foco de captación turística que favorezca la llegada de visitantes durante los 365 días del año». Añade que es «una apuesta por el turismo urbano y cultural para complementar la oferta hotelera de sol y playa generando un destino atractivo, propiciando que los viajeros, que hasta ahora no llegaban a la ciudad, se adentren en un segmento que rompe con la estacionalidad». Se desconoce si el proyecto concluirá con las 100 calles o se ampliará.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos